El reconocimiento como medio de retención de empleados

A pesar de que siempre es complicado quedarse sin trabajo, algunas personas prefieren tomar esa opción antes que continuar trabajando en una empresa que no reconoce su trabajo. Cuando un empleado se siente poco o nulamente valorado, pierde la motivación para trabajar y estanca su carrera.

Es por ello que las prácticas de Recursos Humanos actuales no sólo están enfocadas en remunerar a los colaboradores sólo de manera económica, sino haciéndolos sentir que pertenecen y que importan para la empresa para la que laboran. Si logramos generar este sentimiento, los empleados se mantendrán leales a la empresa y no querrán abandonarla.

Algunas prácticas que te recomendamos aplicar para hacer sentir a tus empleados que son valorados por la empresa son:

  • Hazle saber que se espera de su labor. Esto puede ser mediante objetivos trazados o mediante indicadores, pero lo importante es que la gente no sienta que está trabajando sólo porque sí, sino que tenga en cuenta que su esfuerzo es para rendir un fruto específico.
  • Otórgale el material y las herramientas necesarias. Esto aplica para no sólo en los recursos materiales como computadoras, equipos, etc. sino que también es necesario que le facilites el acceso a conocimientos específicos que le ayudarán a der un mejor resultado.
  • Colócalo en el mejor lugar. Para que una persona se sienta plena, es mejor que se desempeñe en lo que mejor sabe hacer y en lo que más le gusta, de esta manera se obtendrán excelentes resultados.
  • Rodéalo de gente comprometida. Este punto e de suma importancia, ya que de tener un equipo fragmentado, el trabajador sentirá que de nada valió su trabajo porque los demás no hacen lo que les corresponde y por tanto no se llega a las metas.
  • Dale un motivo macro. Hazle saber que el fruto de su trabajo no es sólo para llegar a un número, ser productivo y conseguir una paga, sino que ese trabajo tiene una repercusión a un nivel mucho más grande; si cada quien hace bien su trabajo, el mundo en el que vivimos será mejor.
  • Crea un buen ambiente. Fomenta la buena relación de los miembros del equipo a nivel un poco más allá de lo exclusivamente laboral. Siempre es más agradable trabajar con quien te cae bien.
  • Toma en cuenta lo que piensa. Cada que alguien externa una opinión, realmente escúchala para saber si es valiosa, si no lo es lo mejor es exponer los motivos por los cuales la consideramos así. Te sorprenderás de las buenas ideas que pueden surgir de quien menos  te lo imaginas.
  • Trátalo como persona. Esto implica el ser empático con sus deseos y necesidades más allá del trabajo; todos podemos enfermarnos, tener un problema familiar o cuestiones que pueden afectar nuestro trabajo, si somos capaces de entender eso los colaboradores lo agradecerán y se comprometerán mucho más con la empresa.
  • Bríndale oportunidades. Dentro de la empresa puedes colocarlo en proyectos que ayuden a su crecimiento laboral y personal.
  • Retroalimenta su desempeño. Por lo menos tres o cuatro veces al año platica con tus colaboradores para hacerles saber las cosas que han hecho bien y las cosas en las que pueden mejorar, de esta forma se sentirá reconocidos y sabrán que estas al pendiente de lo que hacen.

2 Respuestas a “El reconocimiento como medio de retención de empleados

  1. Muy buen aporte. Reconocer a los empleados es de vital importancia. Hacer que un trabajador se sienta feliz y cómodo en su trabajo es imprescinible a la hora de conseguir su lealtad y su mayor potencial a favor de la empresa para la cual trabaja.

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