La necesidad de comunicarse y/o entender Inglés en el mercado laboral.

En la práctica actual, el Inglés en probablemente el idioma de mayor adopción en el mundo occidental, sobre todo cuando se trata de hacer negocios, sólo basta pensar en qué idioma se comunican un mexicano y un francés cuando se encuentran o un alemán con un argentino, probablemente lo hagan en Inglés.

Es por esta razón que muchas empresas buscan preparar a sus empleados en este sentido o los ejecutivos mismos buscan, por sus propios medios, aprender el idioma. Cuando estemos buscando un curso o taller para aprender o reforzar nuestras habilidades en este sentido es importante considerar algunos aspectos:

  • Para dominar un idioma primero hay que necesitar hacerlo. Aunque parezca obvio no lo es, si como empresa decidimos mandar a nuestros empleados a un curso sin más ni más, ellos lo tomarán con reservas y lo verán como una obligación, no hay como que ellos mismos sientan la necesidad de comunicarse en Inglés. Es importante asegurarnos de que el curso tenga una buena carga de práctica y no se centre sólo en elementos gramaticales y teóricos.
  • Hay que entender y hablar antes que estudiar. Este método está comprobado porque así fue como aprendimos nuestra lengua madre, primero empezamos a hablar y nuestros mayores nos corregían sobre la marcha hasta que “perfeccionamos” en la medida de lo posible nuestra habla y compresión, sin embargo al entrar a la primeria aprendimos a conjugar verbos, y estructuras gramaticales. De ahí en adelante lo más importante será practicar tanto como sea posible.
  • Hay que adecuar los contenidos a nuestros intereses. Es necesario buscar que los contenidos de  nuestro curso estén dirigidos en cierta medida a aprender cosas que nos sean útiles en nuestro ámbito de trabajo, dándole importancia a los términos técnicos y específicos de nuestra área de conocimiento.
  • Seleccionar bien al profesor. Hay quienes prefieren que los profesores sean  hablantes nativos del idioma, sin embargo esto no es una garantía por lo que expusimos antes referente a que normalmente hablamos antes de aprender teóricamente, es por eso que hay otros que prefieren que los profesores cuenten con una preparación, no sólo en el idioma, sino también en su enseñanza.
  • Darse el tiempo necesario. Un error común es querer dominar un idioma en poco tiempo. Dependiendo de las capacidades de cada persona, se puede avanzar más lento o más rápido, sin embargo, para pasar la etapa de sólo dominar las frases básicas de supervivencia, es necesario dedicarle tiempo y práctica al aprendizaje.
  • Establecer metas realistas. Partiendo desde la idea que sabemos en qué nivel nos encontramos (mediante un examen diagnóstico es lo mejor), habrá que ponernos una meta alcanzable en cierto tiempo, por ejemplo, si entre cuatro y seis meses logramos entender las ideas principales de los textos que se nos presentan y podemos por lo menos mantener un breve conversación en Inglés será un muy buen avance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s