10 Consejos útiles para desempleados/as

Lo primero, bienvenido/a al mundo del desempleo, es duro, pero es el mundo en el que ahora mismo estás. Yo siempre cuento este chiste a los amigos/as que me dicen con un tono apagado… “¿sabes que me han despedido?, ya soy un parado más”… les digo: “bienvenidos al banco del parque, tu banco y cada día el de más gente”. (nunca perder el humor y la ironía)

Tú, si tú, que estás parado/a, que te han despedido, eres uno/a entre… (espera que lo miro en portalparados.es)… 5.639.500 parados/as, por lo tanto, no te “estigmatices”… Hoy en día es más común estar parado, que tener trabajo, por lo tanto, es un problema relativo a lo de siempre, ver el vaso medio-lleno o medio-vacío.

Pregunta: ¿Estás desempleado/a? Respuesta: No, estoy buscando empleo y lo voy a encontrar.

Repetimos… Estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar. Repetimos…, estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar… Repetimos… Estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar, …esto dicho mientras haces 10 flexiones te ayuda a mantener en forma tu mente y tu cuerpo.

1. Dúchate que sale económico.

Lo que quiero decirte, es que todos los verbos terminados en “arse”, como ducharse, afeitarse, peinarse, maquillarse, asearse, maquearse, transformarse, formarse, etc. Salen económicos y sólo requieren voluntad, algo de dinero en gel, colonia, peluquero/a y poco más.
Caer en el paro no tiene porque significar caer como persona o sentirte culpable de algo.
Por lo tanto el primero de los verbos terminados en “arse” que tienes que aplicar es “cuidarse”, no te descuides, no caigas en la trampa… NO TE HUNDAS.

2. Asume tu situación desde el primer día.

Todos hemos sentido alguna vez esa situación de tener miedo al “qué dirán”, yo aconsejo hacer prácticamente una labor de difusión a gran escala. En este plan:

Hola, amigos del Facebook, si alguno/a no lo sabe, ya no estoy trabajando en mi empresa y ahora mismo estoy buscando empleo en mi sector, si alguno puede echarme un cable o conoce a alguien que trabaje en este sector, no dudéis en facilitarle mis datos (correo, teléfono móvil, etc.)


– Hola amigos con los que intercambio e-mails en cadena sobre chorradas diversas como gatos y perros que cantan, os comunico que ya no estoy trabajando en la empresa donde trabajaba desde hace 10 años y os pido que si algún conocido vuestro busca gente en este sector, se ponga en contacto conmigo.

Y así, durante los 3,4,5 primeros días, hasta que todo tú circulo de amigos/as sepa tu nuevo estado laboral que es: … “Estoy buscando empleo, y pronto lo voy a encontrar”.

3. Pon en orden tus asuntos.

Una de las mayores  del “discurso de Steve Jobs” ante los Universitarios de Standford que se graduaban, es aquello de… “me diagnosticaron un cáncer, y decidí poner en orden mis asuntos”. 

Acabas de entrar en una guerra brutal, que es “buscar un empleo”, el mejor consejo que puedo darte es que pongas TODOS tus asuntos en orden.

– Ejemplos: Haz esos trámites como empadronamientos, renovaciones de carnets, cambio de residencia, burocracias 1.000, etc; hazlos dentro de las 2 primeras semanas como desempleado, así esas cosas absurdas, te van activando a salir a la calle, hacer gestiones y relacionarte con gente.

Además el “pon orden en tus asuntos” es un pon orden en tu familia y en tus problemas… Por ejemplo, si has tenido alguna discusión o algún roce con familiares recientemente, antes de caer en el desempleo, soluciona primero esos asuntos, trata de zanjar esas rencillas, porque sencillamente, como no sabes lo que va a durar tu búsqueda, puede que en algún momento necesites el apoyo económico y moral de la familia, y por lo tanto, rencillas las justas y necesarias.

4. Otorga un tiempo concreto a tu ocio.

Cuánto tiempo necesitas ahora que estás desempleado para tu ocio?, ¿2 horas diarias?, ¿3 horas diarias?. OK, cumple a rajatabla:
– 1 hora en Internet para hacer el bobo/a: (leer chistes de amigos, leer a gente graciosa en twitter, ver vídeos musicales y otros ciber-entretenimientos).
– 1 hora para hacer deporte: Correr, montar en bici, nadar, jugar al fútbol, baloncesto…
– 1 hora para ver la tele: por la noche esa serie que me gusta, a mediodía la telenovela…
Pero cumple a rajatabla. Porque como no cumplas, te vas a meter en una espiral de hacer lo que no debes, que no te conviene. Por lo tanto, marca a fuego, las horas que destinas a tu ocio personal.

5. Cómprate una Agenda

6. Usa la agenda.

Esto parece muy obvio, pero no todo el mundo que se compra una agenda, la acaba usando. Y es tan sencillo como dejar esa agenda en la mesa donde tienes el ordenador, o donde te pones con el portátil o el netbook.
Usar una agenda, no es tan sencillo como la gente piensa, requiere una destreza en la síntesis de información. ¿Qué apunto en la agenda?… Pasa al siguiente punto.

7. Busca empleo en Internet.

En Internet hay niveles, están los Usuarios Advanced +… y están los que usan el teclado con un par de dedos. En función de lo que tú seas, usa la red para buscar empleo.

Sí, ahora viene lo de usar la agenda… Si eres uno de esos usuarios que no sabe mucho de ordenadores…

Paso 1: Enciende el ordenador, le das a Chrome o a Firefox y abres a la vez: INFOJOBS, INFOEMPLEO y Linkedin.

Paso 2. Empiezas a buscar ofertas, con tu cuenta como candidato/a, y te inscribes.

Paso 3. Apuntas en tu agenda, esto:

Día 27 de Junio: Ofertas: Técnico/a Comercial (Adecco) para Vicalvaro, Técnico /a Administrativo/a (Asesores Martin S.L.) Madrid Centro, Técnico/a Administrativo/a (Manpower) Coslada…

“¿Para qué viene bien hacer esto?”, muy sencillo, puede que no, porque hay mucho desempleo hoy en día, pero puede, remotamente, que te llamen para hacer alguna entrevista, y será bueno, que registres en tu agenda que te han llamado de tal puesto, de tal empresa, y que te inscribiste hace un determinado tiempo.

8. Actualiza tu versión de “Buscador 2.0.”


¿No tienes curiosidad por saber más sobre la búsqueda de empleo?, ¿no te pica el gusanillo?, lee, busca información, participa en los grupos de Linkedin, ponte la tele por las mañanas para ver “Aquí hay trabajo” en La 2, busca información en Youtube. Pero ojo, no dediques tu mañana o tu tarde entera a eso, sólo un rato, sólo un tiempo concreto para actualizarte, para saber que hoy un CV no tiene porque hacerse con interlineado doble en Word, que hay herramientas muy diversas para ello, aconsejo leer el anterior post: 10 Herramientas Online para el Empleo 2.0. Enlace

9. Ante las primeras llamadas, apunta toda la información relevante.


Llega un día, es cierto, que te llaman para algo… Aunque sea para ese puesto que no te gustaba mucho, pero que te inscribiste, y ese día toca apretarse los machos, hablando en plata…

Ese día toca ponerse la ropa adecuada para una entrevista, sobre esto hay miles de consejos en la red, yo sólo doy uno, vete como si fueras a un bautizo o una comunión, pero no vayas como si fueras a una boda.

Pero a mucha gente, se le olvida, en el furor de la llamada, preguntar cosas muy importantes:

a) Lugar y hora de la entrevista.
b) Transportes, conexiones, transbordos, tiempo estimado desde tu domicilio, etc.
c) ¿Contrato? ¿Beca? ¿”Beca-esclavo”? Es bueno saberlo.

Y sobre todo. Apunta un teléfono de contacto y una persona por si te ocurre cualquier cosa avisar con tiempo, de tu “no asistencia”, porque no hay cosa peor, que no acudir a una cita con un entrevistador/a.

10 Ensaya, ensaya y ensaya.


Rebuscas y encuentras la videocámara que te compraste en Andorra hace 5 años, la pones encima de una mesa, enfrente de ti y te pones a hablar, a contar:

– ¿Por qué estás desempleado? ¿motivos? ¿proceso…Despido, ERE, Desfalco, Tijeretazo?
– ¿Qué sabes hacer?
– ¿Qué defecto que le puedas contar a un seleccionador o entrevistador, tienes?
– ¿Qué virtud crees que tienes o sinceramente tienes?
– ¿Qué logros has conseguido en tus trabajos anteriores?… Aumento de las ventas en 2006, gestión de un equipo de 6 personas, reconocimientos, premios…
– ¿Estás casado, tienes hijos? Sí,… no,… creo que no es relevante para el puesto que me ofrecen.
– ¿Idiomas? ¿Inglés? Prepara un speech convincente en tres sentidos:

1. No tienes el nivel de inglés para el puesto, pero estás dando clases con tu primo o tu prima y estás mejorando.

2. Creo que tengo el nivel de inglés, pero mejor pasemos a hablar en inglés y vemos que tal.

3. No tengo problema en seguir esta conversación en inglés… Let´s go.

Os dejo el discurso de Steve Jobs, primero hay un anuncio:

http://youtu.be/6zlHAiddNUY

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