Las claves para hallar un empleo veraniego

Las claves para hallar un empleo veraniego (I): Las Cifras

El verano, que para algunos significa ocio y viajes, para los parados reviste de un particular interés: puede ser su oportunidad para una contratación temporal, que podría ser el trampolín para una plaza definitiva. ¿Cómo conseguir un empleo en verano?

1. Las cifras. Para este año, se pronostica que la contratación temporal va a ser escasa: un 78% de las empresas no va a modificar su plantilla, y sólo un 5% cree que podrá ampliarla. El año pasado, se celebraron 40% menos contrataciones en la temporada que en el 2009.

2. La temporada. Sin embargo, a pesar de las tendencia negativas, hay que apostar por la temporada, pues por poco que el empleo disponible, el verano es la estación donde más se contrata.

3. El antecedente. La Semana Santa significó el ingreso a la Seguridad Social de cerca de 25.000 personas.

4. Los sectores en sequía. ¿Dónde buscar empleo en verano? Como guía, hay que saber que los sectores que tradicionalmente concedían más empleo (gastronomía y la restauración) están en crisis.

Las claves para hallar un empleo veraniego (II): Qué habra disponible

Una vez conocidas las cifras que involucran al trabajo veraniego, hay que atender a la siguiente cuestión: qué puestos hay disponibles y dónde se ofrecen.

El sindicato CCOO-A considera que este verano se generará una contratación temporal de 20.000 personas.

Para la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, el grueso de las contrataciones va a producirse en el conjunto del sector turístico: “trabajadores de bares, cafeterías, salas de fiesta, discotecas, restaurantes y similares, hoteles y apartamentos”…

Según la Federación, este verano se contratarán a 8.700 empleados más que en julio y agosto de 2010.

Las organizaciones de trabajadores alertan sobre la necesidad de que las empresas contraten, y dejen de sobrecargar a sus empleados con las tareas de varios puestos con el mismo sueldo. Ello en relación a que, si bien la ocupación hotelera aumentó casi un 7% en la primera mitad de este año, el paro del sector aumentó en más de un 4%.

Se espera que la ocupación hotelera este verano del 2011 llegue por encima del 80% en los principales destinos turísticos, gracias a la Crisis que vuelve más cautos a los viajeros europeos, quienes eligen destinos más cercanos, y al convulso estado de Túnez, Egipto y Grecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s