Dime a qué juegas y te diré qué puesto ocupas

Incluir las aficiones en el currículum tiene sus pros y sus contras. Cada ‘hobby’ delata nuestra personalidad.

Cada vez más personas tienen que actualizar su curriculum vitae en busca de un nuevo empleo. Ahora bien, además de la formación personal y la experiencia profesional adquirida, ¿es necesario incluir también un apartado para las aficiones o hobbies? Según los expertos en reclutamiento, ya no es tan usual que los candidatos informen sobre sus aficiones, en parte, “porque se protege más la privacidad a raíz de la Ley Orgánica de Protección de Datos o porque lo consideran información no relevante”. Además, ahora se cuenta con otros métodos para indagar en la personalidad de un candidato, como son las redes sociales, que se han convertido en uno de los grandes escaparates del individuo frente a la empresa.

Según Patricia Fernández Ponga, managing director de B2M (filial de Signium especializada en la búsqueda de mandos intermedios), “los headhunter apenas miran los hobbies en la búsqueda de ejecutivos, porque, al tratarse de posiciones muy altas, se basan en la especialización y la experiencia en el sector. Pero en Middle Managent (B2M), en los CV si aparecen las aficiones”, aunque, según Fernández Ponga, “en las entrevistas pocas veces profundizo, por ser parte de su vida privada”.

Ahora bien, qué aficiones se tengan dicen mucho del candidato. Como, por ejemplo, si se trata de una persona competitiva, con buen nivel cultural o con ciertas inquietudes por hacer otras actividades. Incluso, pueden llegar a dar una idea de las pretensiones salariales a la hora de la entrevista si, por ejemplo, los deportes que práctica están asociados a un poder adquisitivo medio-alto. Si participa en competiciones deportivas, se puede deducir que es una persona competitiva. Según Lola Lozano, gerente de Recursos Humanos de BDO, “una persona muy deportista que incluso este federada o participe en campeonatos, implica que probablemente tendrá un espíritu competitivo, de mejora personal, trabajo en equipo y al que le gustan los retos”. Aficiones como el arte, la lectura y el cine nos dan idea de una persona preocupada por la cultura, “quizás más sedentaria que un deportista nato, pero igualmente activo, esta vez intelectualmente hablando”, indica Lozano.

Otro tipo de datos que pueden resultar interesantes y complementan el CV son, según los expertos. montar una pequeña empresa, una página web, ser delegado de curso, escribir o participar en artículos, que hablan más de la implicación e iniciativa de la persona.

[foto de la noticia]

Cine
Si le gusta el cine es una persona que quiere desconectar con rapidez y eso lo permite una película.

[foto de la noticia]

Viajar
El candidato que se caracterice por tan recurrida afición suele ser un candidato flexible, adaptable a diferentes entornos y con interés por aprender sobre otras culturas que le enriquezcan.

[foto de la noticia]

Arte
Persona que cuenta con buen nivel cultural y que habitualmente procede de un nivel sociocultural medio-alto.

[foto de la noticia]

Deporte
Persona con unos hábitos sanos y que cultiva cuerpo y mente. Golf y padel son deportes para relajarse y desconectar. El golf, normalmente es propio de personas con un nivel socio económico elevado. El padel o tenis es una actividad de equipo, para liberar estrés y tensiones.

[foto de la noticia]

Deporte extremo
Si práctica otros deportes como el submarinismo, paracaidismo u otros extremos se trata de una persona creativa, original, que tiene inquietud por hacer actividades diferentes. Sugieren tendencia al riesgo, valentía, competitividad y afán de asumir nuevos retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s