Mercado laboral: Candidatos y empresas ocultan el salario en los procesos de selección

Salarios

La remuneración prevista en un puesto de trabajo es, junto con el lugar de residencia, uno de los factores más determinantes a la hora de solicitar empleo. No obstante, a menudo es difícil saber el salario que se ofrece por un puesto vacante.

Las empresas no indican el salario que ofrecen
En más de la mitad de las ofertas publicadas en InfoJobs durante 2011, las empresas no indicaron el salario ofrecido. Las razones para ocultar este dato pueden ser varias: la posibilidad de negociar con el candidato según su valía, evitar que la competencia conozca estos datos…

Los candidatos ocultan su salario para aumentar sus opciones
En 2011, el 57% de los candidatos inscritos en ofertas no indicaron el salario que percibieron en sus últimas experiencias laborales. Este fenómeno puede deberse a la creciente necesidad de los candidatos a encontrar empleo: si no se posicionan en cuanto al salario mínimo que están dispuestos a percibir, podrán optar a un mayor rango y tipología de puestos. ¿Es aconsejable informar de mi último salario?

Mayor competencia en los puestos con menor salario
Se ha observado que hay una mayor competencia en las ofertas que ofrecen un menor salario: en los puestos que ofrecen hasta 12.000 euros se inscriben una media de 91 personas.

En el otro extremo, son las ofertas que ofrecen más de 50.000 euros las que tienen menos competencia: 39 inscritos por vacante.

¿Quién ofrece los mejores sueldos?
En 2011, las ofertas con mejores sueldos se registraron en la Comunidad de Madrid (26.181 euros), seguido de País Vasco (25.303 euros), Navarra (25.180 euros) y Cataluña (25.026 euros). En el nivel salarial más bajo se situaron las ofertas para Galicia y Castilla la Mancha.

En cuanto al salario ofrecido según el grado de cualificación, podemos diferenciar claramente tres niveles: 

– Sin estudios, ESO, Bachillerato y FP grado medio: Las empresas ofrecen un mínimo de entre 13.500 y 15.500 euros.

– Formación Profesional de Grado Superior, Ciclo Formativo de Grado Superior y Diplomatura: Las empresas ofrecen un mínimo de entre 18.000 y 19.400 euros.

– Ingenieros técnicos y superiores, licenciados y estudios de tercer grado: Las empresas ofrecen un sueldo mínimo de entre 22.600 hasta 26.900 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s