TECNICAS Y ELEMENTOS HACIA LA MOTIVACION EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

 

1. Debemos partir de la realidad y solo de esta. Conociendo la realidad podemos contar con los elementos que juegan a nuestro favor, no debiendo evocar aquello que no tenemos ya que esto solo genera frustración.

2. Debemos adaptar nuestro ritmo y estilo de vida a la situación por la que atravesamos, priorizando las inversiones en los aspectos centrales de la búsqueda de empleo. Debemos, asimismo, informar a nuestro entorno de la situación de la manera más natural, cambiando hábitos consumistas por otros más \”vitales\”.

3. Es importante asociarse o agruparse para desarrollar los procesos de búsqueda, ya que ello nos permitirá intercambiar experiencias, apoyo, distribuir tareas, etc.

4. Debemos evitar los pensamientos catastrofistas o negativos. Para ello debemos hacernos conscientes de las frases negativas más habituales que utilizamos o pensamos, comprobando después su irracionalidad o exageración y apartándolas de nuestra mente.
por ejemplo: \”para que voy a levantarme temprano si no tengo nada que hacer\”, analizando seria: \”No es verdad que no tenga cosas que hacer, ahora estoy desanimado pero tengo muchas cosas por hacer\”.

Algunas técnicas para evitar o eliminar pensamientos negativos serían:

a. Utilizar un radio despertador, que inicie el día adecuadamente y evite los pensamientos negativos mañaneros.
b. Cortar los pensamientos inadecuados inmediata y taxativamente, diciendo o pensando \”NO\” y haciendo inmediatamente después cualquier cosa: leer algo en voz alta, realizar cualquier actividad inmediata, etc. o tener preparadas \”frases preventivas\” como: hay que ver como estoy hoy, venga que siempre estas igual, pesado. las cuales nunca deben conducir a un dialogo interno, pero si es que es verdad, porque hay que ver como llevo el día……
c. Luchar contra las situaciones críticas utilizando frases como \”mañana será otro día\” o dedicarse a cualquier actividad no relacionada con el objetivo profesional. Evitar en todo caso tomar decisiones importantes en esos momentos.

5. Otro paso importante para motivarse es ocuparse.

6. Debemos planificar el tiempo de que disponemos.
Conocer las actividades a realizar cada día, cada semana. Pero no basta con hacer cosas, deben ser cosas útiles relacionadas con nuestro Objetivo Profesional.

7. Hay que diferenciar el tiempo libre de la jornada de trabajo, aunque esta suponga la búsqueda de empleo o su creación. Esta diferenciación es fundamental para evitar sentirse desocupado. Un trabajador desempleado sigue trabajando y tiene tiempo libre, nuestra planificación debe contemplar este aspecto.

8. Debemos informar a nuestro entorno de personas cercanas acerca de cual es nuestra \”actividad laboral\” diaria y nuestro objetivo profesional. Debemos implicarlos también en nuestra actividad, evitando así sus silencios, compasión o comentarios despectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s