El gasto familiar podría crecer 600 € al año por la subida del IVA

  • La subida del IVA hará a las familias gastar entre 450 y 600 euros más al año, según las asociaciones de consumidores OCU y CEACCU.
  • Las organizaciones creen que la medida frenará el consumo y mermará el poder adquisitivo de los consumidores, a los que hará “más pobres”.
  • Califican la medida de “negativa”, “contraproducente” e “injusta”, porque se ceba con las “familias más vulnerables”.

Carrito de la compra

La subida del tipo general del IVA, del 18% al 21%, anunciada por el Gobierno, supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 y 600 euros, según estimaciones de las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU, respectivamente.

Otras organizaciones de consumidores como la CECU y FACUA creen que frenará el consumo y que mermará el poder adquisitivo de los consumidores a los que convertirá en “más pobres”.

Tanto la OCU como la CEACCU han advertido este miércoles de que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y de que habrá que esperar a la publicación de la norma para obtener un cálculo exacto del impacto que la medida tendrá en los bolsillos de las familias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una subida del tipo general del IVA del 18% al 21%, del 8% al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

“Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis”, ha señalado la OCU en un comunicado.

La CEACCU ha opinado, por su parte, que el aumento del IVA es “negativo”, “contraproducente” e “injusto”, y cree que se trata de una medida que se ceba con las “familias más vulnerables” porque su esfuerzo económico “será mucho mayor”.

La CECU considera que con estas medidas se incrementará la “depresión que ya vive el consumo de las familias”, además del agravamiento del fraude a pequeña escala.

En la misma línea, FACUA-Consumidores en Acción, ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste porque, dicen, “merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres”.

¡Desde luego, siempre nos toca fastidiarnos los mismos! Siento impotencia de no poder hacer nada ante ésta situación tan indignante.

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