Aumenta la población bilingüe, pero baja el porcentaje que usa el euskera

El último estudio sociolingüístico cifra en 714.136 los euskaldunes en Euskadi, Navarra e Iparralde, frente a los 528.521 de 1991

Aumenta la población bilingüe, pero baja el porcentaje que usa el euskera

La población bilingüe ha aumentado un 7,9% en Euskadi y un 2% en Navarra desde 1991, mientras que en el País Vasco francés ha disminuido un 5%. Así se desprende de la V Encuesta Sociolingüística presentada ayer. El estudio, que se lleva a cabo cada cinco años, revela que el número de personas que dominan el euskera ha aumentado desde 528.521 en 1991 hasta 714.136 en 2011. Como dato preocupante destaca que el porcentaje de bilingües pasivos se ha duplicado en los últimos 20 años: hoy en día representan el 14,7%, cuando hace dos décadas suponían el 7,7%. También se contabilizan otras 388.255 personas que no hablan la lengua vasca con fluidez pero la entienden.

El informe fue dado a conocer por la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el director de Investigación y Coordinación, Iván Igartua, junto con autoridades de Navarra e Iparralde -denominado País Vasco Norte en la versión en castellano del estudio- y una representación de Euskaltzaindia. El aumento de bilingües, resaltó Auzmendi, se da especialmente entre la gente joven. «Al mismo tiempo, entre los mayores de 16 años, en la totalidad de los territorios, hay 140.239 erdaldunes menos que hace 20 años», indicó. Estos han pasado del 70% en 1991 al 58,4% el año pasado. En los casos en los que los progenitores son bilingües, casi todos los padres transmiten el euskera a sus descendientes en Euskadi (97%) y en Navarra (95%), si bien no suc ede así en el País Vasco francés (el 87%).
La mitad de los bilingües vive en zonas erdaldunes, por lo que la mayoría de estas personas bilingües hacen su vida en redes extensas de relaciones que se desarrollan en castellano o en francés, y disponen de ámbitos escasos para el uso del euskera. Auzmendi destacó que esta encuesta sociolingüística arroja «datos significativos» y refleja que la sociedad «está cambiando rápidamente, el proceso de envejecimiento sigue acentuándose y la tasa de natalidad continúa siendo baja». Según indicó, el número de personas inmigrantes «se ha elevado considerablemente en un breve período de tiempo», principalmente en Navarra, donde este colectivo representa el 11,2%, mientras que en el País vasco supone el 6,6%.
A pesar de estos cambios poblacionales, «no solo ha aumentado el conocimiento del euskera, sino que también lo ha hecho su uso, principalmente en ámbitos formales». «Se puede afirmar que el bilingüismo ha aumentado en Euskadi y en Navarra, con el matiz de que lo ha hecho de manera más intensa en Euskadi y de forma más leve pero continuada en Navarra», señaló. Por contra, en el País vasco francés «continúa habiendo descensos».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s