El Gobierno se propone retrasar la jubilación anticipada desde los 61 a los 63 años

El Gobierno se propone retrasar la jubilación anticipada desde los 61 a los 63 años
El Gobierno prepara una reforma del sistema de pensiones aprobada el año pasado y que prácticamente no ha entrado aún en vigor. Tal como anunció Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Congreso, el Ejecutivo modificará las condiciones de la jubilación anticipada y la jubilación parcial. Según fuentes de Moncloa, los cambios retrasarán el acceso a la jubilación prematura desde los 61 años a los 63 sin las excepciones contemplada ahora en la ley.
En la actualidad, una persona se puede jubilar anticipadamente a los 61 años con una reducción significativa de la pensión. Pero a partir del 1 de enero de 2013, tras la reforma llevada a cabo por el anterior Gobierno, la jubilación anticipada sólo se podrá hacer a los 63 años, salvo en los despedidos por causa objetiva económica en los casos de jubilación parcial por contrato de relevo, que conservan los 61 años.
Ahora bien, el Ejecutivo estudia suprimir estas dos excepciones y generalizar los 63 años como edad más temprana para acceder a la pensión de retiro. Endurecer la jubilación anticipada a los 61 años podría afectar a uno de los colectivos más débiles en esta crisis; el de los que pierden el empleo a edades avanzadas. Un trabajador que sea despedido a los 50 o 55 años tiene muy difícil su recolocación y, para muchos, tras agotar el periodo de percepción de la prestación por desempleo y del subsidio, la única vía que les queda es acogerse a la jubilación anticipada.
Además, este colectivo se ha visto especialmente perjudicado por el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria publicado el sábado en el BOE; a partir de esa fecha el subsidio para mayores de 45 años que se cobraba durante seis meses desaparece, y para el que se percibía a partir de los 52 años cuando se había agotado la prestación por desempleo habrá que tener más de 55 años.
En 2011 se jubilaron anticipadamente unos 111.000 trabajadores, el 40% del total.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s