Consejos para superar con éxito el período de prueba

La gran cantidad de postulantes capacitados ha obligado a los departamentos de selección a generar nuevas estrategias para el ingreso de nuevos talentos a las organizaciones. Ahora ya no basta con dar una buena impresión en la entrevista o presentar un currículo bien estructurado y que refleje una gran experiencia.

La apuesta ahora es por ver a los candidatos en terreno, revisar como se desenvuelven ante problemas reales y como se relacionan con el resto del equipo. Todos factores que inciden en mayor o menor medida en el buen funcionamiento de la empresa y en el logro de los objetivos trazados. Este tiempo – generalmente entre dos y tres meses– suele ser de gran tensión para los interesados, por eso es bueno considerar ciertos consejos.

Adaptabilidad y positivismo

Ese margen de tiempo para la observación se explica en algunos estudios que señalan que el 70% de los trabajadores fracasa o deserta de un empleo antes de cumplir dos meses. De ahí la necesidad de observar por un periodo de 60 o 90 días el desempeño de quienes desean entrar en una empresa y conseguir un contrato que le dé estabilidad.

Durante ese período lo más recomendable es intentar crear y mantener un ambiente de compañerismo, haciendo todos los esfuerzos para que el resto del grupo te perciba como una persona amable y que no atenta contra el clima laboral establecido.

Otros consejos son el presentarse con pensamientos positivos y ánimo de superación. Evitar problemas entendiendo el orden jerárquico que ocupa cada persona en el organigrama de la empresa. Identificar que puestos y personas dependen directamente de las funcionas que vas desempeñar, a fin de no retrasar o entorpecer la labor de tus compañeros.

Conocer la estructura interna

Reconocer que miembros del equipo ocupan puestos similares al tuyo como un modo de aprender las formas de trabajo y las responsabilidades que la compañía espera que cumplas. Sobre esto último es prudente confeccionar una lista de tus funciones, metas y plazos. Esto te servirá para definir prioridades y hacer un buen trabajo.

La optimización del tiempo es otro factor que es bien evaluado durante este proceso, para ello intente obtener resultados rápido con la mayor competencia. Conocer y aprender la cultura organizacional también ayuda a una pronta adaptación y a la obtención de mejores logros. También es importante darse el tiempo para entender el comportamiento y el carácter de quien será tu superior directo. A mayor afinidad con él o ella, más opciones tienes de continuar trabajando y en un futuro lograr ascensos o recomendaciones.

Por último se debe ser prudente en los comentarios hasta estar seguro quien es quien en la organización. En la misma línea, se debe evitar caer o ser parte de una cadena de rumores. Antes de seguir con su propagación es bueno detenerse y analizar sus posibles consecuencias. Hay que entender que este tipo de opiniones suelen tener una carga negativa que puede afectar, aunque sea de forma indirecta, su rendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s