Cumple tus metas laborales con la Técnica Pomodoro

Cuántas veces llegas a la oficina, miras el listado de numerosas actividades o tareas laborales, y te preguntas ¿Cómo haré todo esto?, ¿Por dónde comienzo?

En ocasiones, acostumbramos realizar varias tareas a la vez, pues creemos que esto nos hará avanzar más rápido y damos prioridad a todo, sin embargo lo único seguro que conseguimos es un estrés informático. Si a esto le agregamos el uso de las redes sociales o los sitios de entretenimiento, el cansancio mental y la tensión aumentarán.

Actualmente, es difícil proponernos no visitar las redes o las páginas mencionadas, ya que suelen distraernos un poco del ambiente laboral.

Existe una herramienta que permite realizar todas las actividades necesarias con resultados positivos y además sobra tiempo para los distractores digitales.

La Técnica Pomodoro (jitomate en italiano) es una aplicación digital que administra el tiempo total de un día de trabajo.

¿Cómo funciona?

El Pomodoro es un cronómetro que divide el tiempo en bloques (pomodoros) de 25 minutos y cinco minutos, el número de pomodoros depende de tus horas laborales.

Los 25 minutos debes ocuparlos únicamente para concentrarte al cien por ciento en una sola actividad. El Pomodoro bloquea todas las páginas de entretenimiento, como facebook, twitter, chats, etc.

Al terminar este lapso de tiempo, la herramienta avisa con una alarma que comienza el pomodoro de cinco minutos, este tiempo es para utilizarlo como descanso. Las páginas bloqueadas vuelven a activarse y debes dejar por completo la actividad laboral.

Después de este tiempo, la alarma vuelve a sonar y comienzan una vez más los 25 minutos de concentración.

¿Cuáles son las ventajas?

Antes de escribir este post, me di a la tarea de descargar la aplicación desde un buscador y probarla por un día. Al principio era algo desesperante, la costumbre de conversar, publicar en redes y trabajar al mismo tiempo me hacía intentar abrir las páginas bloqueadas y sentir un poco de enojo al no lograrlo, pero seguí el experimento hasta el final del día.

Me sorprendí al darme cuenta que 40 minutos antes de mi salida de la oficina había terminado todas mis tareas, y además me sentía menos agotada mentalmente.

La Técnica Pomodoro tiene como finalidad condicionar tu conducta laboral y a su vez hace que te fijes metas en tiempos específicos y sientas satisfacción al lograrlos.

La aplicación permite que tus minutos de distracción sean pocos a comparación de los que utilizas normalmente, y por ende tu tiempo laboral aumenta y tu efectividad también, ya que no te distraes en otras cosas.

Los cinco minutos parecen ser pocos, pero al ser cada 25, se vuelven suficientes para cumplir otras necesidades (redes, sanitario, comida, etc).

Antes de utilizar la Técnica Pomodoro debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. La fuerza de voluntad es importante, ya que tienes la libertad de desactivar la aplicación en el momento que quieras.
  2. Tienes que organizar tus tareas de mayor a menor importancia ya que el objetivo de la técnica es realizar tarea por tarea.
  3. Debes leer cuidadosamente las instrucciones para instalar y usar la herramienta.


Dato curioso

La técnica se llama Pomodoro debido a que el creador italiano de la aplicación, Francesco Cirilo, utilizó un cronómetro de cocina en forma de jitomate para realizar los primeros experimentos. El símbolo de la técnica también es un jitomate.

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