Regreso al trabajo tras las vacaciones

La vuelta al trabajo tras unas vacaciones prolongadas como las estivales puede producir problemas de adaptación y salud (estrés, nerviosismo, escasa motivación).

Al parecer el síndrome postvacacional (SPV) es muy común. Muchas personas se resienten del cambio desde un periodo extenso de ocio y tranquilidad a otro en el que predominan las obligaciones y los problemas. El síndrome SPV es un desajuste físico y emocional que suele superarse sin problemas, exceptuando aquellas personas vulnerables emocionalmente o con problemas importantes en su trabajo (ejemplo: mobbing).

La paradoja es que pese a haber estado de vacaciones y descansado, hay síntomas de angustia, falta de energía insomnio, irritabilidad… Los expertos dan algunos consejos para superar este curioso síndrome.

Qué hacer

  • Volver progresivamente a la vida normal. No intentes empezar con un fuerte ritmo en el trabajo. No te lleves trabajo a casa los primeros días. Continua el sabor de las vacaciones con la familia en casa.
  • Controlar y combatir el estrés. Sigue algunas reglas básicas muy conocidas.
  • Practica ejercicios frecuentes de respiración y relajación. Las técnicas de respiración y relajación suelen ser muy positivas.
  • Adopta una actitud positiva. Piensa en positivo, intenta restar importancia a tus problemas.
  • Procura no añorar las vacaciones, aunque debes aprovechar los primeros fines de semana, tras la vuelta al trabajo, para relajarte y disfrutar.

Consejos para preparar una buena vuelta al trabajo

1. Intente mentalizarse sobre el regreso la trabajo durante los últimos días de vacaciones. No agote el último día, minuto…

2. Durante los últimos días haga un pequeño plan personal para su trabajo. Establezca nuevos objetivos alcanzables en su vida laboral. Intente entusiasmarse e ilusionarse con esos nuevos objetivos alcanzables.

3. Lea algunos libros sobre autoayuda en el trabajo durante los últimos 10 días. Le darán nuevas ideas y perspectivas para impulsar su motivación.

3. Aproveche sus últimos días de vacaciones para reflexionar seriamente sobre su trabajo, condiciones laborales, aspectos que le disgustan, que le motivan… Afronte los problemas que tiene en su trabajo con nuevas soluciones. Haga un buen Plan Personal, escríbalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s