Ruth Ortiz, madre coraje.

Ruth Ortiz, madre coraje

El día en que desaparecieron los pequeños Ruth y José, Ruth Ortiz ya sospechaba del padre de los niños. El 9 de octubre, solo un día después de que Bretón denunciara la desaparición de los niños de 6 y 2 años, Ruth Ortiz denunció a su exmarido por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones.

Hasta su primera aparición pública, la madre de los menores se personó en la causa judicial e incluso visitó a Bretón en la cárcel para que le dijera qué había hecho con sus hijos. Todo desde la sombra, sin exponerse a los medios de comunicación.

Hasta el 8 de enero, cuando decidió por primera vez acudir a una manifestación. «Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo: él es el responsable de la desaparición de mis hijos y es él quien tiene que hablar», dijo. Comenzaba una lucha de varios meses en la que convocó manifestaciones y marchas moteras en busca de justicia.

El vuelco radical que experimentó ayer el caso se debe a su tenacidad. Fue ella quien pidió un informe externo para corrobar el primero elaborado por la Policía Científica, que había resuelto que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón, pertenecían a animales.

El informe elaborado por el antropólogo Francisco Etxeberría confirmaba los peores presagios: los restos eran de niños y no de animales. Ruth Ortiz lo sabe desde hace quince días, y desde entonces guarda silencio. Está «destrozada». Según un primo suyo, entiende que «no es persona y no puede estar en la calle».

Sí que salieron en la tarde de ayer cientos de personas convocadas por la «Plataforma Justicia por Ruth y José». Su portavoz, Antonio Santiago, calificó a Ruth Ortiz de «extraordinaria» persona y confió en que «rehaga» su vida para tener por fin consuelo. Este martes está previsto otro acto a las 12.00 horas para pedir justicia.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, mostró ayer su «apoyo y solidaridad» a Ruth Ortiz y su familia para unirse «a todas las muestras de solidaridad que durante este tiempo le ha mostrado la sociedad onubense y andaluza». En el mismo sentido se expresaron la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

También mostró su pesar Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva. Se unió a la petición de la familia Ortiz asegurando que «la cadena perpetua, revisable o no, debe ser una realidad en España».

Para debatir el tema sobre la cadena perpetua ir al foro: http://noteparessa.esforos.com/noticias-f3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s