Bilbao, finalista a Capital Mundial del Diseño 2014

En este blog aparecen articulos  de empleo, consejos, economía, social.

Como bilbaína que soy no puedo dejar escapar esta gran noticia: Bilbao, finalista a Capital Mundial del Diseño 2014.

Poco meses después de recibir el premio Nobel de las ciudades la capital bizkaitarra ha sido seleccionada como finalista junto a Ciudad del Cabo y Dublín para competir por el premio que la acredite como Capital Mundial del Diseño 2014. Un nuevo premio a una ciudad que ha sufrido una metamorfosis sorprendente tanto para sus habitantes como para sus visitantes.

La candidatura fue presentada el pasado día 21 de Junio por el alcalde de la villa –Iñaki Azkuna-, el Diputado Foral de Bizkaia-José Luis Bilbao- y el Secretariado General de Presidencia del Gobierno Vasco – Manu Slinero.

Como explicó el máximo mandatario del Consistorio, no será hasta el próximo mes de octubre cuando el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial anuncie en Taipei (Taiwán) a la ciudad ganadora.

Precedentes

Hasta ahora sólo tres ciudades han percibido este prestigioso galardón: Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2014) y es precisamente aquí donde los analistas ven una espada de Damocles sobre la ciudad del Nervión: el “turno” le corresponde a una ciudad no europea, lo que daría una gran ventaja a los africanos de Ciudad del Cabo.

A su favor, sin embargo, un cambio y desarrollo urbanístico que lleva fraguándose 25 años y un objetivo de llevar a la capital “hacia una economía creativa basada en el conocimiento” -según el propio Azkuna-.

Bajo el lema “Bilbao: el diseño de ciudades” yace una objetivo de mostrar el diseño como una herramienta para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos no sólo de la villa sino también del Territorio Histórico y del conjunto de Euskadi.

De este modo, la candidatura capitalina está apoyada por todas las entidades públicas, así como por entes privados como el Creativity ZentrumCebek, la Cámara de Comercio de BilbaoInnobasque. Entre los puntos fuertes de la candidatura están el apoyo explícito de reconocidos arquitectos como Sir Norman FosterZaha Hadid o el diseñador Philippe Starck -célebre por el diseño de la propia Alhóndiga o del hall de varios hoteles y edificios emblemáticos neoyorquinos como el Hotel Paramount-.

Para los gerentes de la ciudad, Bilbao “se encuentra en un punto intermedio de su desarrollo urbanístico” y la recepción del premio supondría un importante impulso. La pregunta que hacemos desde aquí es, ¿para cuándo una facultad de arquitectura en alguna universidad bilbaína que convierta la capital en un referente mundial más allá de premios para las vitrinas? En cualquier caso, enhorabuena a los bilbaínos.

Dejo este video, espero que os guste: http://www.deia.com/index.php/services/popUpGaleria?id=744402&idContent=745971

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s