Vuelta al colegio

La subida del IVA marca el inicio de un curso escolar complicado ya por la crisis que no deja de sumar gastos. A los padres no les salen las cuentas: 640 euros de media.

«Vuelta al cole» de vacas flacas

La cuesta de septiembre se presenta este año más empinada que nunca para los padres que deben afrontar la «vuelta al cole» de sus pequeños con una previsión de gastos, para muchos, insostenible.

El primer gran varapalo para los progenitores ha sido la reciente subida del IVA en material escolar, que ha pasado del 4 al 21 por ciento. Se trata de una reclasificación tributaria de objetos como cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas y hasta plástico para forrar libros.

Los libros de texto «escapan» a la subida del IVA, ya que mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de los libros han subido este año una media del 2,39 %, con un coste medio en Primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno.

Afortunadamente, varias papelerías cordobesas han decidido absorber el IVA para que sus artículos de material escolar no se verán afectados por el incremento de este impuesto, ya que se anticiparon a comprar los artículos antes de que entrara en vigor esta medida, para no tener que subir ahora los precios en septiembre. Así lo hizo el propietario de La Factoría del Arte, José Luis López, «porque, de otro modo, caerían mucho las ventas y no está la cosa como para perder clientes», dijo.

Material escolar

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año la «vuelta al cole» será más dura «por la penosa situación económica que viven muchos hogares y que se verá agravada por la subida del IVA». De hecho, la entidad ha calculado un coste medio de 640 euros por niño, cifra que se reduce a 510 euros en los colegios públicos y asciende a 917 en los concertados. Sólo en material escolar, el gasto medio va a ser aproximadamente de 125 euros, es decir, 15 euros más que el año pasado.

Una de las quejas que más se escucha estos días en los centros concertados es el elevado coste que tienen que afrontar los padres en los uniformes para sus hijos. Así, algunos denuncian la «falta de competencia» que existe en el mercado. De hecho, muchos centros venden directamente las prendas y otros ofrece su venta a un único establecimiento, lo que «limita la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro», aseguran.

Según algunos padres, «mientras que en cualquier centro comercial se pueden encontrar pantalones grises por unos 15 euros, los de los uniformes alcanzan hasta los 50 euros, las faldas salen por unos 36, 15 euros los polos y 26 los jerseys», criticaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s