Viviendas municipales de Bilbao lanza la tercera edición del programa de pisos para jóvenes solidarios

ehu.es – 10/09/2012 -Vivienda
Imagen  de una casa y  una llave

Un total de 26 estudiantes de la UPV/EHU se beneficiarán de esta iniciativa durante el curso 2012-2013

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el “Programa de Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”, impulsado por Viviendas Municipales de Bilbao y la UPV/EHU, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes que permanecerá abierto hasta el viernes 14 de septiembre.

En esta tercera edición Viviendas Municipales destinará 10 pisos al programa. Dirigido a jóvenes matriculados en cursos de postgrado de la UPV/EHU, consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 50 euros mensuales por persona. Como contrapartida, el estudiante deberá colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Un total de 26 estudiantes se beneficiarán de esta iniciativa.

La excelente acogida del proyecto por parte de los universitarios y de los vecinos ha animado al Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU a poner en marcha esta tercera edición.

De las diez viviendas ofertadas para el presente curso 2012-2013, seis están ubicadas en la calle Txotena de Otxarkoaga y serán ocupados por 14 jóvenes en régimen de alquiler compartido, y cuatro pisos se ubican en la Plaza Corazón de María, en los que se alojarán 12 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua.

Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso firme de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan “Imagina Otxarkoaga” y el Plan “Imagina tu barrio”, orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.

Personas menores de 35 años
Para poder acceder al Programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios” es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado que la UPV/EHU oferta en el Campus de Bizkaia, haber superado el 80% de créditos del primer curso, si se está en el segundo curso del postgrado, y tener menos de 35 años.

El programa tiene la misma duración que un curso académico y debe finalizar antes del 1 de septiembre de 2013.

El programa resulta de gran interés por los múltiples objetivos públicos y sociales a los que contribuye: la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja; la complementariedad de la formación universitaria con la responsabilidad comunitaria y social; y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes -uno de los colectivos de atención preferente de Viviendas Municipales- y, en concreto, a estudiantes.

Las viviendas protegidas que integran el parque inmobiliario de Viviendas Municipales están destinadas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica. Dentro de este colectivo, Viviendas Municipales presta una atención especial a la población joven que busca su primera vivienda. Hay que tener en cuenta que, dentro de este grupo, el alumnado universitario se enfrenta habitualmente a dificultades añadidas a las generales de acceso a la vivienda. En esta misma dirección, el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, persigue hacer partícipe al alumnado de la responsabilidad comunitaria y solidaridad social, así como conseguir las condiciones materiales más dignas para la vida del propio alumnado.

Más información:
http://www.bizkaia.ehu.es/p209-content/es/contenidos/informacion/vrb_viviendas_jovenes/es_vivienda/viviendas_jovenes_solidarios.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s