FIN DEL VERANO

 

Bueno ya termina la estación tan esperada de todos el VERANO y da comienzo al Otoño.

Según la previsión estacional que elaborado la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET), el otoño, que comienza mañana, será lluvioso en España.

El pronóstico lluvioso para este Otoño, que empieza este sábado, puede ayudar a reducir, aunque sea en parte, la gran sequía que arrastra la Peninsula duralte el ultimo año hidrológico y que ha presentado hasta septiembre un descenso de las precipitaciones de casi el 40%.

El Otoño comienza con inestabilidad en el norte peninsular y con gran atención sobre la borrasca tropical Nadine, que podría también afectar a la Península el próximo miércoles, trayendo consigo lluvias y sobre todo vientos fuertes de más de 70 kilometros por hora.

La tormenta tropical Nadine:

Ese tipo de interacciones pueden dar lugar a lo que se conoce como ciclogénesis explosiva. Se llama así cuando la presión en esa borrasca que se forma cae del orden de 1 milibar cada hora, durante 24 horas, lo cual es muy fuerte. Es casi una explosión en la atmósfera, una bomba. Tienen un ciclo de vida de 2-3 días, cuando una borrasca normal son 6-7 días, y una virulencia de vientos muy fuertes. También pueden dar lluvias abundantes, pero lo que las distingue es el viento.

La clave ahora está en saber cómo puede avanzar esa potente perturbación. En estos momentos, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo da una probabilidad de entre un 5 y un 10 por ciento de que entre en la Península entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, pero esta predicción puede cambiar en las próximas horas y que la perturbación «se escape» hacia el Norte sin afectarnos de lleno. Lo cierto es que «Nadine» no es un sistema convencional de esta parte del Atlántico y no existe consenso en los modelos de previsión respecto a la trayectoria que pueda seguir. Por eso, desde Meteorología insisten en que están siguiendo con mucha atención el fenómeno.

Llega el otoño

De lo que parece que no nos libraremos es de «coletazos» asociados a este fenómeno, por lo que el fin de semana el tiempo estará «revuelto prácticamente en toda España». Según el portavoz de Aemet, la inestabilidad comenzará por el Noroeste para después irse generalizando al resto de la Península. Mañana a las 16.49 hora peninsular empieza el otoño astronómico, que esta vez coincidirá con el comienzo de la estación meteorológica, dada la predicción para los próximos días.

Un otoño que en el caso de España llega tras un verano que se sitúa como el cuarto más cálido desde 1961 y después de un mes de agosto que es el segundo más caluroso de los últimos 50 años, sólo por detrás del mes de agosto de 2003.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s