El paro registrado en Euskadi bate otro récord, con 164.139 inscritos en Lanbide

Mucho me temo, que no tiene pinta de que mejore la situación de desempleo. Pero a pesar de esta noticia que voy dejar en este blog no hay que perder el ánimo.

Hay que serguir moviendose, no pararse. Seguir con la cabeza fuerte.

 

Otra nueva marca para la crisis. El paro registrado en Lanbide –Servicio Vasco de Empleo– alcanzó en el mes de septiembre las 164.139 personas, una cifra sin precedentes desde finales de la década de los ochenta, tras crecer en algo más de 4.000 personas, el 2,51%. Una vez más durante este año, el alza es superior a la media nacional, donde el incremento fue el 1,72%, lo que situó la cifra nacional de desempleados inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo en 4.705.270. En este caso se trata de un volumen inferior al alcanzado en febrero y 45.000 personas por debajo del récord logrado en el pasado mes de marzo.
En el último año, el alza de la cifra de desocupados en la comunidad autónoma vasca ha afectado 22.233 personas, lo que supone un incremento del 15,67%, claramente por encima de los registros nacionales, donde el alza ha sido del 11,32%. Pese a todo, la tasa de paro está muy por debajo de la media nacional. En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) arroja para España una tasa de desempleo del 24,63% y para Euskadi del 14,56%.
El paro sigue siendo un problema del sector servicios, que concentra casi dos terceras partes del total, con 103.541 personas. También ha sido el segmento que más se ha deteriorado, al concentrar casi la totalidad del alza, con 3.521 de los 4.014 nuevos desocupados. La industria sumaba al acabar el pasado mes casi 25.000 desempleados y la construcción, algo más de 19.000.
Por territorios, Álava se anotó el mejor comportamiento, con un alza del 1,63% –inferior a la media nacional–, mientras que Gipuzkoa fue el peor, con el 2,76%, frente al 2,63% de Bizkaia. Sin embargo, en términos interanuales sucede todo lo contrario y la peor evolución corresponde a Álava y la mejor a Gipuzkoa, aunque con diferencias apenas significativas en los porcentajes.
El desempleo anotado en las oficinas de Lanbide se reparte casi al 50% entre hombres y mujeres, aunque éstas los superan ligeramente, con casi 84.000 personas, frente a los poco más de 80.000 varones. Los menores de 25 años en esa situación sumaban 13.452, el 8,2% del total.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s