Cuidar las posturas en el trabajo es clave para evitar lesiones

Teletrabajo

Cada vez más, un gran número de rutinas laborales incluyen el uso del ordenador, lo que implica estar muchas horas en una misma posición. Para muchos trabajadores esto se traduce en dolores musculares, de espalda, cuello, contracturas y demas molestias provocadas por las malas posturas.

Una investigación reciente de la empresa Más Vida Red señalaba que casi siete de cada diez (68%) trabajadores españoles pasan una media de 67 minutos al día moviéndose frente a su equipo para encontrar una postura cómoda frene al ordenador y tratar de evitar estas molestias físicas.

En este sentido, la investigación citaba que el 90% de los españoles ha sufrido dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador —7,2 horas diarias—, la cifra más alta de Europa.

Trabajadores ‘nómadas’

Además, hay que tener en cuenta que cada vez más las nuevas tecnologías, la movilidad laboral y la internacionalización de las empresas están creando un tipo de vida laboral ‘nómada’ , caracterizado por el uso del portátil y las tabletas en el tren o el avión.

Según un amplio estudio europeo, Dynamic Markets, citado por Consumer —realizado con una muestra de 4.664 personas de nueve países europeos, entre las cuales 522 eran de nacionalidad española—, el 15% de los trabajadores que usan el ordenador lo hacen de forma nómada o itinerante con el portátil o las tabletas, lo que les lleva a adoptar posturas forzadas, extrañas, inadecuadas y, sobre todo, nocivas para la salud.

Estos empleados improvisan su área de ocupación en un sofá o una silla (29%), un hotel (21%), la cama o el suelo (18%), una cafetería (17%), la mesa de la cocina (13%) y medios de transporte como los trenes (13%), aeropuertos (12%), aviones (9%), automóviles (8%), estaciones de tren (7%) y autobuses (6%).

Y, como parte de esta oficina ambulante, el 54% de estos trabajadores improvisan un soporte para su portátil o tableta, para lo que utilizan un almohadón, al que también recurren para apoyar la espalda, las muñecas o los pies.

Dolor, bajas y menos productividad

Los dolores de espaldas provocados por las malas posturas en el trabajo por parte de quienes pasan la mayor parte de su jornada sentados supone no solo un problema para la salud, sino también las causas de muchas bajas laborales que obstaculiza el crecimiento de la economía ya que merma la productividad laboral.

Por ello, hay empresas que han tomado medidas al respecto ofreciendo soluciones para solventar estos problemas, poniendo en marcha una serie de campañas diseñadas para velar por una espalda sana.

Entre esos programas destaca la distribución de una guía con recomendaciones de lo que se debe hacer para mantener una espalda sana mientras trabajamos, teniendo en cuenta determinados factores como: la posición adecuada de hombros y piernas, la postura de la cabeza, el uso conveniente y la finalidad de los reposapies, almohadillas y cuñas lumbares, evitar las mismas posturas haciendo determinadas pausas cada hora, qué distancia debemos mantener con el teclado del ordenador, en que posición debe estar colocado el PC, a qué altura debe de estar la pantalla del ordenador con respecto a los ojos, etc.

Otras de las medidas englobadas en este programa de salud consiste en el establecimiento de servicios exclusivos de fisioterapias, con personal experto que se desplaza hasta los lugares de trabajo determinados días de la semana, ofreciendo sesiones de masajes contra los dolores musculares, de espaldas, cuello, contracturas y demás molestias provocadas por las malas posturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s