Cambio de hora el Domingo 28 de Octubre

Este Domingo 28 de octubre se cambia la hora y por ese motivo me parece interesante el tema de las ventajas.

No es una decisión caprichosa. Desde hace varias décadas, unos 80 países –incluido España- adelantan sus relojes una hora para maximizar las horas de luz. Este cambio horario puede resultar molesto pero su vigencia se explica por el ahorro energético que implica.

Si lo piensas, la necesidad de adaptar tu horario a la luz del día obedece al sentido común. Sin embargo, a medida que el desarrollo industrial irrumpía en las vidas cotidianas de la humanidad, el hábito pareció perderse. Tal es así que se atribuye la idea del cambio horario al presidente de Estados Unidos, Benjamín Franklin. En 1784, antes de llegar a la Casa Blanca, el político ejercía como embajador estadounidense en Francia y propuso al gobierno galo, en una carta publicada en Le Journal de Paris, repicar las campanas al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Aunque la idea no tuvo éxito, la propuesta de Franklin obtuvo carta de naturaleza en 1974. En Europa, lo hacemos todos a la vez. Con ello, la Unión Europea se asegura las diferencias horarias entre sus dos zonas (Hora Central Europea y Hora de Europa Occidental) sea siempre la misma para facilitar cuestiones como los transportes, las telecomunicaciones o el comercio. Se hace durante la madrugada del tercer domingo de marzo y de octubre, así que ya sabes: en unos días, la primavera nos permitirá desfrutar de una hora más de luz. Cuando lleguen las tres, serán las cuatro por una noche.

Con esta medida, los gobiernos ahorran en torno a un 5% en energía. Se estima que este gesto, sólo en España, genera ahorros por valor de 300 millones de euros. La mayor parte de ellos viene de la menor necesidad de iluminación artificial. Si este hecho se combina con bombillas de bajo consumo o tecnologías como el LED, y medidas de eficiencia energética en materia de climatización y calefacción, ese aumento de las horas de luz (y de actividad) tendrá un saldo positivo en tu factura energética. Y es que no existe una solución única: la combinación de diferentes prácticas es la mejor fórmula para que evitemos consumos innecesarios y la aparición de picos de demanda.

Dejando de lado la eficiencia energética, sus responsables defienden las ventajas que supone disponer de más horas de luz durante el día: el comercio puede cerrar más tarde, la práctica deportiva es más viable e, incluso, se pueden disminuir los accidentes de tráfico, pues la visibilidad que ofrece la luz diurna permanece por más tiempo.

Con todo, todos sabemos que la adaptación al nuevo horario a veces ocasiones molestias: ¿quién no ha acudido a una cita o reunión una hora antes? Y ¿quién no se ha dormido sin querer por no haber modificado la hora del despertador? El cambio horario te puede causar problemas de sueño, entre otras consecuencias. Sin embargo, la adaptación es rápida y, como dicen los expertos, cualquier síntoma derivado del mismo desaparecerá en los días posteriores al cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s