La trampa del chequeo constante del Email

  • ¿Por qué chequeamos tanto el Email?

    Porque creemos que el mejor profesional y el más capacitado directivo es el que responde antes y más rápido a cualquier mensaje que le envían.

    Porque creemos que nuestro trabajo tendrá más calidad y ofrecerá más resultados si estamos permanentemente conectados y disponibles para cualquiera que nos envíe algo.

    Porque creemos que cayendo la frenética actividad del Email estamos siendo más productivos. Que abriendo, moviendo, haciendo clics y tecleando mensajes cumplimos con nuestro trabajo.

    Porque creemos que nuestro trabajo diario, nuestros objetivos y el resultado de nuestro esfuerzo dependen del próximo mensaje que alguien está a punto de enviarnos.

    Porque creemos que abrir y responder rápidamente proyecta al exterior (a mi jefe, mis compañeros, clientes…) una mejor imagen de nosotros. Cuanto más rápido respondas a tu Email mejor opinión tendrán de ti.

    ¿Qué consecuencias tiene?

    Muchas. Muy serias y muy graves, si es que (claro) te tomas en serio la gestión de tu tiempo, el rendimiento en tu trabajo, los resultados de tu esfuerzo y hasta tu tiempo de ocio y descanso personal. Si no, no tiene ninguna consecuencia negativa; es muy divertido, adictivo y te ayuda a mejorar tu técnica mecanográfica.

    Habría que hacer una serie de artículos para recoger todas las negativas consecuencias pero sólo voy a apuntar una, la más importante:

    Interrupciones.

    Abrir cada dos por tres tu Email, dejar lo que estabas haciendo y ponerte a escribir emails, supone una gravísima interrupción para tu trabajo. Y se repite una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

    El problema de las interrupciones es que restan intensidad y calidad a tu trabajo y te roban mucho tiempo. Volver sobre una tarea que dejaste a medias y retomarla implica cometer errores y gastar un tiempo extra que necesitas para otra cosa.

    Cuando una interrupción es puntual y no está en nuestra mano evitarla, no hay tampoco que caer en la alarma. Cuando es repetida y constante (el chequeo del Email lo es), y además es deliberada y provocada por nosotros mismos (el chequeo del Email lo es), deberíamos tomárnosla en serio.

    ¿Te interesa corregir este hábito?

    Naturalmente que habrá personas que necesiten responder cuanto más rápido mejor (por ejemplo si trabajas en un servicio de atención al cliente). Otras creerán que lo necesitan o que su imagen se vería perjudicada si cambiara este hábito. Y otras pensarán “¡qué carajo!, antes muerto que sin mi Blackberry”.

    Si no es tu caso y quieres empezar a reducir tu dependencia del Email, te sugeriría empezar por dos gestos. Uno más fácil de llevar a cabo, y otro, ciertamente, mucho más complicado.

    Desactiva el Notificador.
    (El fácil.) El Notificador de correo nuevo es uno de los grandes culpables de esta dependencia que hemos desarrollado. El “ding” de “tienes un Email” no sólo es una interrupción sino también una incitación a abrir el correo y, claro está, responderlo. Estás a un clic de distancia de acabar con ello y ganar en concentración, tranquilidad y tiempo continuado de trabajo. Justo lo que necesitamos todos.

    Reduce el número de chequeos
    (El difícil.) ¿Cuántas veces? Conozco personas que abren el Email sólo una vez al día. Otros dos. Y otros doscientas. Es algo que sólo puedes decidir y hacer tú pero sólo te diría una cosa: cuanto menos chequeos, mejor trabajarás. En mi caso personal he visto que 3-4 veces al día es suficiente para manejar mi volumen de correos diarios, que oscila entre 50-70 mensajes cada día.

    Si te interesan los (malos) hábitos del Email te recomiendo especialmente este otro artículo “hermano” al que acabas de leer.

     

    ARTICULO ENCONTRADO EN ESTE LINK: http://thinkwasabi.com/2011/01/trampa-chequeo-constante-email/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s