¿Cómo acabar con el marketing intrusivo?

¿A quién no le han llamado al teléfono un lunes por la noche mientras estaba viendo su serie favorita y le han hecho levantarse del sofá para oír como querían venderle los servicios de alguna operadora o su última oferta de ADSL? ¿Cuántas veces has soñado con no recibir estas llamadas constantemente?

Según datos publicados recientemente en España, más de 220.000 personas ya disfrutan de esa tranquilidad. ¿Y cómo? A través de la Lista Robinson. Esta lista es un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad y las comunicaciones comerciales no deseadas que éstos reciben. Los canales disponibles son el teléfono fijo, el móvil y el correo electrónico.

La Lista Robinson fue presentada en Madrid el 30 de junio de 2009 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como un fichero de referencia para los usuarios que no quieren recibir más publicidad no solicitada y para que las empresas cumplan con la Ley de Protección de Datos.

¿Cómo inscribirse?

Es muy sencillo y cualquier persona puede realizarlo de forma gratuita através de su Web, Lista Robinson.es. Una vez introduces tus datos, te envían una contraseña a tu email  para indicar el canal a través del cual no deseas recibir publicidad de entidades con las que no mantengas, o hayas mantenido, relación alguna. En este punto puedes seleccionar todos los canales o bien sólo los que más te molesten.

El plazo máximo para dejar de recibir propaganda es de tres meses, y en el caso de que aún se recibiera, el usuario podría denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos, quien tutela el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Este tipo de iniciativas son muy interesantes y deberían tener más divulgación en los diferentes medios.

Esperemos que esto haga que el Marketing Intrusivo se convierta en Marketing de Permiso, mucho más eficiente para las empresas y menos molesto para el ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s