Tácticas extravagantes para buscar empleo

curriculum creativo

La dificultad para encontrar empleo hace que los candidatos estén recurriendo a tácticas cada vez más ingeniosas e insólitas para llamar la atención de los reclutadores. Sin embargo los expertos recomiendan cierta cautela ya que usar trucos extravagantes puede resultar peligroso.

El complicado mercado laboral

Todos somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral en nuestro país. Con cientos de miles de candidatos compitiendo por los escasos puestos de trabajo cada vez son más los que ven como única alternativa llamar la atención utilizando tácticas creativas, ingeniosas y poco ortodoxas. Hace sólo unos meses un joven publicista realizó una ingeniosa campaña de autopromoción creando un curriculum web “rescataunespañol.com” en el que presentaba de una forma muy visual sus capacidades y habilidades dando un mes de plazo a los reclutadores españoles para contratarle antes de emigrar al extranjero a ofrecer su talento más allá de nuestras fronteras. Esta creativa táctica tuvo cierta repercusión mediática haciendo que Pablo Pedrido, así se llama el joven, consiguiera trabajo en la agencia de publicidad Globally antes de tener que hacer las maletas.

Una encuesta realizada por la firma global de reclutamiento OfficeTeam entrevistó a directores de Recursos Humanos para conocer cuáles eran las acciones más arriesgadas que habían presenciado en los candidatos que buscan empleo.

La clave es llamar la atención ¿Pero funciona?

Un candidato a una oferta de empleo se presentó en la oficina tomando café y donuts con su curriculum debajo del brazo.

Richard Wynn director general de la firma de reclutamiento Michael Page Australia señala que si bien hacer algo diferente garantiza no pasar desapercibido, los solicitantes de empleo deben ser cautelosos.

“Hay una línea muy fina entre lo genial y lo ridículo” o como se suele decir entre ser famoso o tristemente famoso.

“En última instancia es el contenido del curriculum y la adecuación al puesto de trabajo lo que dará la oportunidad al candidato”.

Según Wynn un exceso de performance en nuestra presentación puede inducir al reclutador a pensar que el candidato trata de suplir así su falta de aptitud para el puesto de trabajo.

“No creo que los trucos forzados funcionen bien”

También señala que algunas acciones creativas como los videocurriculum pueden funcionar muy bien en la industria audiovisual, del marketing, turismo, publicidad y relaciones públicas, en la venta al por menor y en las firmas digitales.

“Creo que dependerá del sector y la compañía a la que se está aplicando. Para algunos puestos como contable, gestor de finanzas creo que podría ser peligroso o parecer algo frívolo”.

En algún caso un candidato contactó directamente con el consejo de administración de la empresa, algo que según Wynn sólo sería apropiado si la persona está aplicando a un puesto ejecutivo como Director General de Operaciones o Director Financiero.

La mejor forma de destacar para los candidatos es utilizar la red y plataformas como Linkedin.

Es fundamental investigar la activad de la empresa, sus antecedentes y valores. Especialmente preparar bien la entrevista demostrando que se conoce el puesto al que se opta y no sólo responder a las preguntas. “Por ejemplo una presentación del candidato utilizando una tableta sería realmente genial”.

En este sentido la encuesta a 650 directivos de RRHH confirma que el conocimiento de la empresa que mostraron muchos candidatos fue realmente impresionante. Éstas son algunas de sus declaraciones:

    • “Un candidato presentó una planificación para sus primeros seis meses en el puesto de trabajo”.
    • “Un vendedor de coches hizo una demostración con su propio automóvil para demostrar sus habilidades”.
    • “Un solicitante demostró unos conocimientos impresionantes sobre la actividad de la empresa”.
    • “Algunos candidatos no sólo hablaron de sus habilidades sino que mostraron ejemplos de ellas”.
    • “Para mí no hay nada más impresionante que la puntualidad y la elegancia vistiendo de un candidato. Es así de simple”
    • “Recibí un curriculum con un enlace a una presentación en Youtube mostrando sus capacidades y habilidades. Me pareció muy interesante y una demostración de esfuerzo e interés que valoro muy positivamente.

 

No cabe duda de que en un mercado tan competitivo como el actual se hace imprescindible la diferenciación para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo. Utilizar tácticas arriesgadas o poco ortodoxas puede ser útil siempre y cuando nuestra estrategia esté alineada con nuestros valores y con los de la empresa empleadora. De lo contrario algunas acciones extravagantes pueden terminar jugando en nuestra contra. Creatividad  sí pero sentido común también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s