Tipos de entrevistadores

tipologías de reclutadores en la entrevista de trabajo

Siendo que hemos estado viendo las diferentes preguntas difíciles que nos podemos encontrar en las entrevistas de trabajo, es más que recomendable ver qué tipos de entrevistadores podemos encontrarnos a la hora de acudir a una entrevista.  Por que aparte de las preguntas y de cómo nos comportemos nosotros mismos, el otro vértice fundamental es el entrevistador que tenemos delante, ya que cómo se comporte, qué actitud tome y qué impresión subjetiva nos cause, haremos una entrevista u otra.  El portal jobandtalent.com ha elaborado un informe donde recoge los cinco perfiles de entrevistador más habituales, vamos a repasarlos aquí para que no te pille de sorpresa.

El primero es el entrevistador estándar, donde su objetivo es recoger información en base a las respuestas que el candidato da de las preguntas realizadas por el entrevistador. Las preguntas suelen ser cerradas, es decir, centradas y focalizadas, que no permiten mucho juego para explayarse.  Hablar de más, o salirse de lo que se le pide, será visto por el entrevistador como un desvío de atención. Este tipo de entrevistador y de entrevista es el habitual.

El segundo tipo es el entrevistador moderador, que es el papel que toma el o los entrevistadores cuando se lleva a cabo un grupo de discusión o dinámica de grupo.  Aquí no se realiza una sucesión de preguntas a la personan individualmente, sino que los candidatos afrontan un tema en concreto, o deben resolver una situación, siempre moderados por el encargado de selección de la propia entrevista.   Buscan saber qué candidato es capaz de romperlo con una conclusión, una exposición final, pero ten cuidado, hablar por hablar muchas veces puede ser contraproducente. Recuerda que siempre estás compitiendo para conseguir un empleo, por lo que tus argumentaciones deberán corresponderse con el puesto al que aplicas.

El tercer tipo es el entrevistador de venta, que busca conocer el grado de implicación que podrá tener el candidato para el puesto. Para ganártelo, debes demostrar que eres el mejor candidato, que conoces el puesto y la empresa. Algunas veces hacen preguntas para saber cómo defiendes tus debilidades, o que aspectos positivos has sacado de las mismas, y para que seas de verdad un buen candidato, responde con sinceridad y originalidad.

El denominado entrevistador incógnita es el cuarto tipo.  Lo definen como una combinación del estándar y el de venta, en el que el entrevistador plantea incógnitas difíciles de resolver en el tiempo que dura la entrevista.  Suelen realizar preguntas que busquen la capacidad de análisis, de síntesis y de lógica.

El último tipo es el entrevistador agresivo, que busca someter al candidato a situaciones de tensión para comprobar su reacción ante situaciones límite o difíciles e inesperadas.  No es un tipo de entrevistas que se realicen habitualmente, pues son para puestos concretos, pero si te ves en una entrevista así, lo primordial es mantener la calma, y sí aun así no eres capaz, no debes lamentarlo, ya que simplemente quiere decir que no era un puesto acorde a tu forma de ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s