Libro “Vivir sin Empleo” de Julio Gisbert

La terrible crisis que estamos padeciendo cierra las puertas del empleo a millones de personas. Para ellas, lo primero es encontrar de nuevo trabajo remunerado. En espera de ese día, ¿qué podemos hacer? Un experto en las alternativas a la economía del empleo nos cuenta en este libro cuáles son las opciones, dónde y cuándo se han llevado a la práctica, con qué resultados. “Vivir sin empleo” analiza de forma pormenorizada las más importantes: el trueque, los bancos de tiempo, las monedas alternativas, la otra banca, los sistemas de ayuda mutua.

Julio Gisbert denomina “segunda economía” al conjunto de experiencias económicas alternativas surgidas a partir de la pura necesidad en situaciones de crisis económicas y sociales como la actual. A partir de este análisis propone prácticas que pueden llevarse a cabo como un modelo económico complementario, y no sólo ayudar a muchos a paliar los rigores de esta crisis, sino también facilitar situaciones de pleno empleo y evitar crisis futuras.

En la introducción del libro, el autor analiza el actual modelo económico y los diferentes sistemas y clases sociales que propugna, y visualiza de qué manera las clases más frágiles pueden crear una nueva economía capaz de amortiguar los golpes de un sistema que margina y aísla a sectores cada vez más amplios de la población, y que son los que actualmente están padeciendo en toda su crudeza los rigores de la crisis. En los sucesivos capítulos trata de los siguientes asuntos:

– El Trueque: La Experiencia Argentina.

– Los Bancos de Tiempo.

– Monedas Sociales.

– La Otra Banca.

– La Ayuda Mutua.

– Otras Experiencias.


Propuestas

A partir de los capítulos precedentes se esbozan diferentes propuestas que van desde la creación de una red de activistas sociales con su propia divisa social y un compromiso de renta mínima obligatoria para todos; la creación y el desarrollo de redes de bancos del tiempo multidisciplinares; la promoción de huertos urbanos y modelos de transición en ciudades y campos, con un modelo bipolar de desarrollo basado en esta segunda economía y en colaboración con agentes de la primera economía – empresas e instituciones públicas.

El libro concluye con una guía práctica para la creación de Bancos del Tiempo y una bibliografía de referencia. Se ha creado además un blog de apoyo y de actualización de los contenidos del libro, con información de direcciones y webs de todas las entidades mencionadas en el mismo: http://www.vivirsinempleo.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s