Buscar trabajo es “otro trabajo”

 

Gracias a el libro de “Buscar trabajo para dummies” cree este blog. En unos de los capítulos hubo algo que me hizo pensar cuando leí que buscar trabajo es un autentico trabajo “Otro” trabajo. Para ello aconsejaba que se requiere una preparación completa: descubrir el mercado laboral, hacer una puesta a punto con todos los recursos disponibles (curriculum, cartas de presentación, recomendación y referencias, redes sociales).

Si haces todo eso, se puede decir que has dejado atrás la fase de preparación y que estás listos o lista para buscar una nueva oportunidad laboral.

Para enfrentarte a la etapa de buscar empleo necesitas disponer de algunas herramientas de trabajo en casa. En el caso de que carezcas de ellas, es recomendable que hagas una pequeña inversión. Todo para poder llevar a cabo este proyecto. Se trata de algunos recursos que debes tener un buen estado a fin de usarlos de forma asidua. Tomarse en serio en conseguir estas herramientas es importante y asegurar que los tienes siempre a tu disposición. Son los siguientes:

  1. Un ordenador:
  2. Conexión a internet
  3. Una impresora
  4. Una cámara digital  (a poder ser)
  5. Un lugar desde donde buscar trabajo (habitación, despacho…)
  6. Archivadores, libretas y bolígrafos.

Es interesante que a la hora de buscar trabajo tengas  un ordenador. No hace falta que sea el último modelo. En absoluto. Basta que tenga algunos programas como Word, Adobe Acrobat Reader y alguno que te permita tener acceso a internet, como Explorer o Firefox por ejemplo. ¿Y para qué te hace falta? Para crear documentos tan importantes como el CV (en Word, generalmente), para crear tablas de seguimiento, para transformar documentos Word en PDF para evitar que puedan ser manipulados por terceros y, por supuesto para poder acceder a Internet.

He aquí las razones por las que te hará falta internet:

  • Muchas de las ofertas que se publican se hace a través de internet.
  • Gestionar tu red de contactos.
  • Poder acceder a las paginas webs de la empresas para leer información y noticias.
  • Para buscar en Google información general sobre distintos temas de interés ( buscar personas, empresas, sectores,noticias…)

En el caso de que no puedas invertir tu dinero en un ordenador y no conozcas a nadie que te pueda prestar uno por un tiempo, una solución de es acudir de formar regular a un cibercafé, biblioteca…

Asegurarte de que dispones una impresora en la que puedes imprimir tu curriculum con todas las garantías, para que así dé una buena imagen a tus posibles reclutadores. La impresora no tiene que ser último modelo pero es importante que sus impresiones sean de buena calidad. También dótate de cartuchos adicionales de tinta para no quedarte sin recambios en el momento más inoportuno. Yo personalmente aconsejo que además de impresora también se pueda escanear. A veces los documentos se pierden y es una buena tarea escanear todos los documentos por muy “chorrada” que te parezca.

Tener una cámara digital puede ser muy útil por si necesitas que alguien te haga una foto profesional para añadirla a tu curriculum. En algunos ordenadores ofrecen la posibilidad de poder hacer fotos pero son de menor calidad.

El lugar donde vas a emplear para buscar empleo es muy importante. Tener un espacio para que puedas convertir en tu lugar de trabajo. Si no tienes ese rincón puede pasar que tengas documentos por todas partes y lo peor es que el desorden te dificulte el éxito de tu objetivo. Con lo cual, busca una mesa y coloca todas tus cosas en ella: el ordenador, una agenda, libretas, bolígrafos, artículos de interés …

En mi caso decidí no tener los artículos en mi  mesa y tener un blog me ayudó mucho. Decidí crear “mi pequeña empresa virtual” este blog.

El teléfono móvil lo necesitas para realizar tus llamadas personales y para recibir llamadas de otras campañas. Es necesario tener un número de móvil porque cuando vas a buscar trabajo no siempre es una buena idea dar el número fijo de casa. Otras personas podrían coger la  llamada y no saber gestionar bien la información.

Utilizar una agenda te ayudara a organizarte y llevar el control de tus citas y avances.

Igualmente necesitas de archivadores para poder clasificar la documentación que generes y recibas, además de libretas y bolígrafos para tomar notas. Si son de colores mejor. También por si necesitas resaltar algún texto. En mi caso por ejemplo tengo un cajón lleno de cosas para hacer mis notas personales, bolígrafos, pegamento aquí os dejo una foto para que vosotros mismos lo veáis

VIERNES 19 021VIERNES 19 022VIERNES 19 023

 

Como veis en las fotos tengo un cajón donde  guardo de todo tipo de herramientas como: notas, bolígrafos, subrayadores, rotuladores….

También podéis ver mi agenda  y por último mi archivador donde guardo todos mis contratos, vida laborales….

 

LA RUTINA

Uno de los grandes problemas de las personas que buscan empleo es que de la noche a la mañana  se encuentran en un momento de su vida en el que carecen de rutina. No tienen que levantarse por la mañana a una determinada hora, nadie le espera en ningún lado. Es una situación que es difícil de asumir y gestionar. Por tanto, si no tienes una rutina o no te la marca nadie, márcate un horario. También lo que puedes hacer es apuntarte a cursos presenciales o vía online, de esa manera crearas una rutina. Lo más importante es crearte tu propio calendario.

Apuntarte a cursos de idiomas, tutorías en internet para mejorar alguna habilidad, hacer algo que siempre has querido hacer, es decir, aprovechar los momentos desempleo para hacer por ejemplo curso de fotografía, aprender a coser, manualidades…

En la siguiente entrada os informaré de como organizar la información durante la búsqueda de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s