10 películas que tratan sobre la búsqueda de empleo

Os presento estas 10 películas que tratan sobre la búsqueda de empleo. He encontrado esta selección de películas que tratan sobre esta situación y las protagonizan ilustres desempleados en la ficción, hoy convertidos en iconos. Hay dramas y hay comedias. Pero en general en todas ellas son protagonistas se arman de valor y buscan soluciones originales o innovadoras para salir de la situación en las que se encuentran.

  • Las uvas de la ira. Este clásico basado en la novela del mismo nombre de John Steinbeck y dirigido por John Ford narra las odiseas de una familia de agricultores que pierden sus tierras y tienen que emigrar a California en los años 30 en busca de empleo. En su camino se ven obligados a aceptar trabajos indignos sólo por la necesidad de prosperar.
  • Erin Bronckovich está basada en un hecho real. Si bien el argumento principal gira en torno al caso de la mujer divorciada y con tres niños que recibió en EEUU la mayor indemnización que se había concedido nunca por parte de una empresa de gas, en la película se reflejan las dificultades que tienen personas poco cualificadas para conseguir un empleo, despreciadas no sólo por los de arriba sino también por sus propios compañeros.
  • Full Monty es una comedia ambientada en la Inglaterra de los 70 ganadora de un Óscar. El desmantelamiento de las industrias metalúrgicas de Sheffield dejó en aquella época un número extraordinario de personas en el paro. En la película, un grupo de operarios deciden ganarse la vida como strippers.
  • Los lunes al sol es una crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas de España, en este caso tras el cierre de los astilleros de Vigo. La película pone de relieve la desesperación de un grupo de personas que por su edad y por su falta de formación no pueden acceder a otro trabajo y a los que no les queda sino resignarse a su suerte. La película se centra en cómo viven la desocupación. Y la lección más amable que se puede extraer es cómo son capaces en muchos casos de refugiarse y poner la amistad y la solidaridad entre ellos por encima de todas las cosas.
  • Arcadia. En esta película dirigida por el cineasta griego Costa-Gavras se muestra con numerosas dosis de humor negro la historia de un directivo que después de ser despedido porque su empresa será deslocalizada hace todo lo necesario para volver a trabajar sin importarle absolutamente nada y dejando de lado todos sus escrúpulos para conseguir este objetivo. A través de una serie de situaciones, la película enseña cómo la desesperación lleva a las personas a límites extremos.
  • El método está inspirada en la obra teatral El método Gronholm y refleja hasta dónde puede llegar la ambición de diversos candidatos que aspiran a ocupar un puesto directivo. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Cada uno de ellos con una personalidad distinta: triunfadores, agresivos, inseguras, críticos… El propio método consiste en generar un clima de competitividad entre ellos y ponerlos ante situaciones extremas para ver cómo reaccionan.
  • En un mundo libre cuenta la historia de una mujer que tras ser despedida por una empresa de trabajo temporal decide poner en marcha su propia ETT junto a su compañera de piso para explotar en este caso a inmigrantes recién llegados a Inglaterra. Nuevamente la película muestra cómo la desesperación, o simplemente la ambición, pueden arruinar moralmente a una persona. Y cómo las leyes y conceptos como el de la flexibilidad laboral son fácilmente manipulables cuando se les aplican a los más desprotegidos.
  • En busca de la felicidad está basada en una historia real, la de Chris Gardner (Will Smith), un vendedor brillante abocado a la quiebra por un mal negocio y padre de familia con un hijo de cinco años a su cargo al que tiene que sacar adelante enfrentándose a las situaciones más adversas. Gardner consigue unas prácticas en una correduría de bolsa…
  • Up in the Air está protagonizada por un ejecutivo (George Clooney) cuyo trabajo es el de despedir a los trabajadores a los que no se atreven a despedir en sus respectivas empresas. Para ello es capaz de hacerlo de las formas más asombrosas posibles… “Su currículum dice que se graduó en arte culinario francés para luego acabar aquí -dice a una persona a la que está a punto de despedir- ¿cuánto le pagaron para renunciar a sus sueños y cuándo volverá a hacer lo que le hacía feliz? Ahora tiene una oportunidad. Esto es volver a nacer. Si no lo haces por ti, hazlo al menos por tus hijos”.
  • El efecto Iguazú es una película que roza el género del documental. Cuenta un caso real muy próximo en el tiempo. Los 1.800 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Sintel fueron despedidos tras la venta fraudulenta de la empresa sin que el gobierno tomase cartas en el asunto, lo que les llevó a una acción sin precedentes. De la noche a la mañana cambiaron la vida cómoda en sus casas, con sus familias e hijos, por una convivencia extrema en tiendas de campaña y chabolas que construyeron en el madrileño Paseo de la Castellana.- See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2013/07/22/10-peliculas-que-tratan-sobre-la-busqueda-de-empleo/?sthash.Ab1pmN5R.mjjo#sthash.Ab1pmN5R.0U8EyqA5.dpuf
  • Anuncios

    2 Respuestas a “10 películas que tratan sobre la búsqueda de empleo

    1. Reblogueó esto en Buscando trabajo a Tiempo Completoy comentado:
      Cuando uno se queda sin trabajo, de repente empieza a interesarse por muchas cosas y tal vez a abrir la mente un poco.
      Si ese es vuestro caso, y habéis decidido darle una oportunidad a otro tipo de cine más allá del de masas y tan popular, aquí hay una lista compartida en el blog No te pares S.A. muy interesante.
      De todas las películas señaladas, sólo no he visto dos: El Efecto Iguazú y En un mundo libre. Las demás, os la recomiendo (en mayor o menor medida). Algunas son más conocidas (como Erin Brockovich -está con una errata en la entrada original- o Full Monty), hay incluso alguna española conocida, como Los Lunes al sol.
      Las hay más divertidas (como Full Monty) o más deprimentes o ensombrecedoras (como El método; al igual que más duras pero que muestran la capacidad humana para enfrentarse a las adversidades (como Las uvas de la ira, o En busca de la Felicidad).
      Las hay de todos los gustos, y de varios géneros. Recomiendo, por ser diferente y de un autor bastante importante dentro de la historia del cine (Costa-Gavras) la obra Arcadia. Puede que no a todos os guste, pero es interesante cuanto menos.

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s