Cómo evitar ser rechazado por estar sobrecualificado

 

selecc

 

¿Algunas vez te has presentado a una oferta de empleo y te han rechazado porque tu cualificación era superior a la requerida para ese puesto de trabajo?

A pesar de que todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la formación a la hora de encontrar trabajo, y que lo más lógico es pensar que el tener un nivel formativo superior al exigido te permitirá desempeñar las tareas de un trabajo con menor requerimiento de nivel formativo con mayor solvencia, cada vez son más, especialmente los jóvenes, las personas que diariamente se enfrentan al rechazo de su candidatura por estar sobrecualificados.

¿Por qué tienen miedo las empresas a contratar personas sobrecualificadas?

La mayoría de las empresas piensa, no sin razón, que tener a una persona infravalorada, realizando un trabajo muy inferior al que su formación y experiencia le permiten acabará generando un alto nivel de frustración en la persona, que le llevará a abandonar la empresa en un periodo de tiempo más o menos largo, con la consecuencia de tener que volver a reanudar el proceso de selección con el coste que este le va a suponer.

¿Cómo evitar el rechazo por sobrecualificación y hacer valer nuestro nivel de formación para conseguir el empleo que queremos?

Todo el mundo te dirá que lo mejor que puedes hacer es presentarte a aquellos puestos de trabajo que se adapten a tu perfil, pero con la situación actual de la economía lo más probable es que no te quede más remedio que optar a empleos de una cualificación inferior a la que posees.

  1. No mientas en tu Currículum vitae. No elimines del CV información relevante al puesto de trabajo con el fin de que te haga parecer menos cualificado de lo que realmente estás. Generalmente es lo primero que se nos ocurre a todos, eliminar experiencia o formación del currículum para ajustar nuestro perfil al del puesto de trabajo. No lo hagas. Es posible que esto te ayude a pasar el corte y acceder a la entrevista, pero al final acabarán descubriéndote. Adapta tu currículo al puesto, haciendo hincapié en la experiencia y formación deseable para el puesto pero sin omitir o eliminar partes de tu vida laboral.
  2. Aprovecha la carta de presentación. Explica en ella por qué estás interesado en el empleo y por qué piensas que a pesar de tu sobrecualificación tu elección va a ser acertada. Resalta cómo tu formación y logros obtenidos en anteriores empresas pueden ayudarte a desempeñar el puesto de trabajo con solvencia. Explica que no solo te interesa el puesto de trabajo, sino más aún trabajar en esa empresa. Haz ver que tu motivación está más allá de ese empleo: Tu objetivo es crecer dentro de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s