Técnicas para conseguir empleo: vale la pena llamar por teléfono al seleccionador?

 

Interesante articulo el que acabo de leer y comparto con todos vosotros. En alguna ocasiones he llamado por teléfono a la empresa para preguntar como va el tema de la selección y no siempre he obtenido respuestas interesantes.

Una de ellas fue que me dijeron que esa información no me la podían dar. Obviamente no voy a decir la empresa, pero es muy conocida. No llegué a comprender porque no me respondieron a esa pregunta, es una forma de tener interés sobre el trabajo, y ver también que si no te han cogido los motivos.

En otra ocasión llame también y muy amablemente me dijeron que no me habían seleccionado por el tema de la altura y lo acepté. 

Por eso me a parecido interesante, seguramente os preguntareis lo mismo que yo me pregunto ¿Haré bien en llamar para preguntar sobre la selección? Pues este artículo me lo ha dejado ver un poquito más claro.

Aquí os lo dejo:

como_llamar_atencion_seleccionador1

 

Existe la creencia de que los seleccionadores somos personas ocupadas, y que no contamos con el tiempo suficiente para leer con detenimiento los Curriculum Vitae (y déjame revelarte un secreto: este  mito es uno de los pocos que coinciden con la realidad).

Sin embargo, los seleccionadores utilizamos la siguiente técnica para leer las hojas de vida de los postulantes:

Primero echamos una hojeada muy rápida a todos los Curriculum, seleccionando a los que más nos interesen, o en algunos casos, los que menos se adapten al puesto desechándolos inmediatamente del proceso de selección, y solo después analizamos en forma detenida a los que han quedado después de este procedimiento.

Ahora, que sucede con aquellos postulantes cuyas ansias ganan por sobre todo, y deciden llamar  al seleccionador para preguntar personalmente cómo les está yendo en el proceso de la selección?

Vayamos por partes…

En primer lugar, voy a adelantarte la respuesta a esta gran pregunta: depende. Un llamado telefónico puede beneficiar a un candidato, como también puede producir el efecto contrario al esperado.

Aunque se crea lo contrario, los seleccionadores no estamos en contra de recibir un llamado telefónico, pero el mismo debe ser en tiempos de menos trabajo, cuando no estamos entrevistando, y en situaciones apropiadas.

Ahora, como puede saber un postulante cuando el seleccionador no está ocupado, ni tiene una entrevista? Pues no se puede.

En algunos casos muy particulares, la evaluación va más allá de la entrevista y el análisis del Curriculum Vitae, sino que también incluye el hecho de si el postulante ha tomado la decisión de llamar por teléfono, y la manera en que lo ha hecho.

Pero esto siempre depende de la vacante a cubrir, el momento de la búsqueda, las necesidades particulares de cada organización, cantidad de postulantes en el proceso, etc.

En el caso de vacantes que son mas bien “masivas”, por ejemplo operario básico de fábrica, personal de limpieza, etc., existen reglas muy estrictas en cuanto a la selección. Son puestos poco específicos, y por lo general existe una gran cantidad de postulantes que desean acceder a los mismos.

En este caso, llamar al seleccionador, puede ser bastante contraproducente en la mayoría de los casos.

Ahora, si tomamos otro extremo, por ejemplo el de gerente de ventas regional, un llamado hecho a tiempo puede beneficiar mucho al postulante.

Imagínate tu, que el reclutador busca cierto perfil muy bien definido, seguramente teniendo una descripción formal de aptitudes y habilidades que debería tener el postulante, dentro de las cuales seguramente se incluirían tales como “energía”, “proactividad”, etc., y al recibir un llamado así, el postulante demuestra esas cualidades.

Sin embargo, vuelvo a reiterar, nunca hay dos procesos de selección idénticos.

También hay que tener en cuenta algunas cosas mas: por ejemplo, si te encuentras con un aviso en un diario para un puesto de ingeniero, en el cual figura el teléfono directo de firma, puedes interpretarlo como una invitación hacia el dialogo directo (aunque estos casos no son comunes, he tenido varios ejemplos de esta política de reclutamiento en ciertas industrias).

Por otro lado, un aviso en internet, que solo cita una casilla de email para el contacto y el envío del Curriculum, no tiene la misma intención que el caso anterior.

No esperes milagros, si quieres conseguir empleo

Cuando digo esto, en ningún momento pretendo que pierdas las esperanzas de conseguir trabajo, pero mas allá de que siempre recomiendo tener buenas expectativas y motivación a la hora de la búsqueda laboral, también tienes que ser realista. Por lo general, el reclutador espera acciones del postulante, pero no viceversa.

Las únicas acciones que puedes esperar de un seleccionador, tienen que ver con la publicación de un aviso, el hecho de leer tu Curriculum Vitae, darte la oportunidad de venderte en una entrevista laboral, y a lo sumo enviarte un email diciendo que has quedado fuera del proceso.

Pero nunca esperes más que eso, porque eres tu el que quiere conseguir  trabajo.

Veamos un ejemplo: si sabes con exactitud que el reclutador necesita cubrir con urgencia un puesto, y sientes que has tenido un buen desempeño durante la entrevista y tu Curriculum Vitae va con el perfil que busca el seleccionador, pues en ese caso, no está demás hacer un llamado transcurrido cierto tiempo después de la entrevista.

Y digo “cierto tiempo”, porque eres tu el que tendrá que saber cuándo hacer el llamado, dependiendo del grado de urgencia que tenía el seleccionador.

En todo caso, nunca esta demás llamar después de una semana o quizás diez días para saber el resultado, si no has tenido noticia alguna del proceso en el que has participado, pero en ese caso, solo llamas para saber conocer el resultado, sin reforzar tu estrategia de venta.

Una gran recomendación que puedo darte, es que utilices una carta de seguimiento, en vez de realizar un llamado telefónico, pero tendrás que tomar una decisión y optar por una cosa o la otra dependiendo de cada situación.

En realidad, siempre es mejor enviar una carta de seguimiento, independientemente del proceso, pero a veces es de suma conveniencia realizar un llamado telefónico.

En resumen, siempre deberías de considerar si llamar o no, si contestas bien las siguientes peguntas:

  • El puesto al que aspiras, es masivo o mas bien tiene un perfil especifico? En este ultimo caso, un llamado puede darte una ventaja.
  • Cuantos días han pasado desde la entrevista? Nunca debes mostrarte desesperado por el puesto, pero ten en cuenta la urgencia que ha demostrado el seleccionador para conseguir un buen candidato y cubrir la vacante.
  • Como te ha ido en la entrevista? Si te ha ido bien, pues es mas probable que el seleccionador se acuerde de ti como un buen candidato.
  • Tu perfil va con el puesto? Si tu perfil es el adecuado, es mas probable que quedes contratado, con lo cual, no estaría tan mal llamar el entrevistador.
  • Y por ultimo: nunca desesperes para conseguir el puesto, habla con tranquilidad y demostrando interés, pero sin exagerar la situación.

Articulo completo: http://www.comoconseguirempleo.org/tecnicas-para-conseguir-empleo-vale-la-pena-llamar-por-telefono-al-seleccionador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s