¿Mientes para empeorar tu Curriculum? No es una buena idea

Sinceramente, yo no miento en mi CV, ni quito ninguna experiencia Laboral en mi trabajo. Aunque si que intento que para que me ocupe al menos dos hojas quitar algo de información referido a cursos que he hecho. Porque tengo entendido que el máximo de hojas de un cv debe ser al menos de dos hojas. Porque si son tres, entonces irá a la basura. Lo ideal sería hacer un CV de una hoja.

Os dejo esta información que he encontrado me parece interesante.

¿Mientes para empeorar tu CV? No es una buena idea

La crisis laboral y el desempleo ha conllevado que el número de personas que miente u omite información de su curriculum para lograr optar a más puestos de trabajos haya aumentado en los últimos tiempos. Según un estudio de Adecco, compañía responsable de recursos humanos, el 30% de los parados decide crear un ‘Curriculum B’ para aumentar el rango de posibilidades laborales. Un dato que se ha triplicado desde que comenzó la crisis .

En concreto, los desempleados con alta cualificación y amplia experiencia profesional, intentan conseguir trabajo en puestos de menor cualificación o, incluso, en aquellos que no están relacionados con su perfil con el objetivo de encontrar trabajo.

La mayoría de los que llevan a cabo está práctica optan por omitir formación, experiencia y trayectoria. Por ejemplo, eliminar máster o estudios de postgrado, cursos adicionales, o el hecho de haber tenido personas a su cargo en trabajos anteriores.

Según Adecco, los sectores en los que más se usa un CV de perfil más bajo al real para postular a determinadas vacantes, es en puestos de comercial, en el sector de la banca y el financiero (directivos que optan a puestos de contables, etc.) y en administrativos (ya que hay licenciados que intentan lograr un trabajo en este campo).

Sin embargo, los expertos en recursos humanos explican que esta práctica es un “error”. Estos son los principales inconvenientes del ‘Curriculum B’.

1. Frustración y falta de motivación para el trabajador ya que puede llegar el momento en el que sienta infravalorado en el trabajo. Lo que puede repercutir en el rendimiento del trabajador, que conllevara consecuencia en la buena marcha de la empresa.

2. Mayor rotación dentro de la empresa. Cuando el trabajador encuentre otro puesto laboral acorde a su preparación, abandonará la empresa.

3. Pérdida de confianza de la empresa. Si la compañía llega a descubrir el engaño, se romperá la relación entre ellas y la posibilidad de futuros procesos laborales.

Estas son las cinco recomendaciones de Adecco a la hora de buscar trabajo.

1. Adaptar el Curriculum. Para tener éxito en una candidatura, se debe adaptar el CV a cada una de las ofertas, haciendo hincapié en los aspectos que más se adapten al perfil que busca la empresa pero sin omitir información importante.

2. Carta de presentación. Los expertos señalan que es mejor detallar en una carta de presentación cuales son los motivos que le llevan a rebajar el curriculum, querer lograr el puesto, y cuáles son sus expectativas de futuro en dicho trabajo. Así, la empresa y el futuro empleado podrán debatir las circunstancias y decidir conjuntamente si se trata del candidato más adecuado para el empleo.

3. Sinceridad. Transparencia en el curriculum y en la posible entrevista personal posterior. Es un valor imprescindible en cualquier circunstancia.

4. Centrarse en el puesto. Es recomendable canalizar la experiencia profesional hacia el perfil que busca la empresa, desarrollando aquellas funciones o competencias necesarias para el puesto al que se quiere acceder. Destacar, en base a los aspectos que buscan, que cualidades se tienen.

5. Reciclaje profesional. Es un modo de aprovechar el tiempo de desempleo para realizar cursos de formación orientados a aquellos puestos de trabajo en los que más
oportunidades existan en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s