Aclarándome sobre la búsqueda de empleo.

La búsqueda de empleo es algo más que enviar un CV, una carta de presentación o agradecimiento, una entrevista de trabajo o inscribirse en ofertas de empleo que previamente he de localizar. La búsqueda de empleo la componen todos estos aspectos, pero en muchas ocasiones se llega hasta el punto de focalizarse en alguno de los mismos como si fuera la causa del efecto de conseguir trabajo.

 

Si sigues mi blog, sabes que me gusta decir las cosas claras,y la entrada de hoy es duro y necesario pues creo que es hora de ir aclarando conceptos sobre la búsqueda de empleo. Como por ejemplo:

1. Un curriculum vitae no te consigue empleo / trabajo.

Si tienes un CV magnífico pero no lo envías a los lugares adecuados de nada sirve. Del mismo modo que seguir las modas de los vídeocurriculums, infografías o el más mencionado últimamente como “curriculum B” sin valorarlo desde el conocimiento y visión de un profesional, no solo no dará resultado, sino que lo dará al revés, es decir, haciendo que no te llamen ni para pedirte la hora. El CV está claro que es una de las partes de la búsqueda de empleo más importantes, pero no lo es todo.

2. Una carta de presentación y de agradecimiento no hará que consigas el trabajo.

Es una herramienta a utilizar y como tal bien confeccionada puede conseguirte el acceso a una entrevista, en la que se determinará tu adecuación o no al puesto. Eso sí, vale la pena usarla, siempre que no sea un copia pega. En la búsqueda de empleo esta es una de las grandes olvidadas, pero aún hay otra que no es que se olvide, es que no se conoce.

3. No es conseguir la entrevista y ya está.

Ser bueno haciendo entrevistas de trabajo está genial, pero si no consigues que te las concedan de qué sirve, de poco. Del mismo modo que tener 20 entrevistas y no superar ninguna indica claramente que algo falla, o bien “adaptaste” tanto el CV a la oferta que cuando llegó la entrevista no había por dónde cogerlo o el CV te vende más que tú mismo o hay otro candidato que ha vendido mejor que tú que él encaja en la oferta. En el segundo caso, la práctica es la clave, si te llamaron por el CV, asegúrate de transmitir como lo hace tu CV.

 

4. Inscribirse en ofertas de trabajo no es buscar trabajo.

Hoy en día el trabajo en su mayoría no se encuentra ahí. Con cada vez más aplicaciones y alertas que te avisan, prácticamente se reacciona no se busca que es distinto. Recibir un email de Infojobs con las nuevas ofertas no es buscar empleo, es reaccionar. La verdadera búsqueda activa es la que te dará más posibilidades pero es la que menos se utiliza.

5. El networking no es quedar a tomar un café.

A menos que quieras invitar a café a todo el que conoces o conozcas. La primera vez que tomas contacto con alguien cuando buscas empleo (incluso si lo conocías de antes) si debes decir que estás buscando trabajo y de qué sector, etc. Pero en las siguientes tomas de contacto que tengas no debes volver a insistir en ello, así no es como funciona. Si es un contacto a quien pueden servirle tus conocimientos le debes captar o cautivar dando información de su interés y relacionada con el puesto que te interesa. Si no tiene ni idea de tu profesión ni es un profesional de selección ni de tu área ni sector, la idea de aportarle valor en lo que si le interese para estar en su mente como alguien que se preocupa y en un gran porcentaje puedes estar tranquilo de que si oye de alguna oferta te avisará.

6. La búsqueda de trabajo no es algo ni fácil, ni cómodo ni divertido.

No es fácil pues hay que gestionar emociones (que no siempre ayudan a levantarse y actuar), competir con muchos otros candidatos en escasez de ofertas. No es cómoda, estar sentado en el ordenador mirando en cada portal de empleo si hay ofertas ya hemos dicho que no es buscar empleo, la verdadera búsqueda es sudar la camiseta a base de nervios por mantener charlas con desconocidos, por caminar visitando empresas, faltarte tiempo de las tareas que se deben hacer, etc. No es divertido, si lo fuera todo el mundo estaría haciendo las cosas que abren puertas, por no hablar de las tareas monótonas y aburridas como rellenar en 20 portales o webs distintas tus datos del CV o esa sensación de análisis o juicio que muchos sienten ante una entrevista.

 

7. Eso de “¡vamos, vamos, vamos!” no funciona en la búsqueda de empleo.

El más olvidado, aunque no es esa la palabra, pues uno no olvida algo que no sabe que existe o que debe aplicar, es la estrategia, el trazar un plan con sus fechas y acciones a corto, medio y largo plazo. Dentro de la que hay algo muy importante, que en cada período entre las fechas marcadas se analicen los resultados por si hay que variar el rumbo, cambiar o mejorar lo que se está usando o haciendo en la búsqueda de empleo. Ese vamos debería incluir de ver en cuando un “¿pero hacia dónde vamos?” y “¿cómo lo estamos haciendo?”. Hay muchas veces que nos ofuscamos a enviar, enviar, enviar, sin revisar el CV y analizarlo. Otras veces todo es analizar y cambiar y retocar el CV dejando de enviarlo. Y así un largo número de ejemplo, hacer un plan de trabajo en la búsqueda de empleo con tareas que incluyan el revisar como vamos es esencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s