La verdadera búsqueda activa.

 

 

Ya sé, ayer dije que el fin de semana es para desconectar, pero va a ser imposible. No puedo desconectar mientras estoy en casa.

Acabo de darme cuenta, que mi búsqueda de empleo es pasiva, y digo esto porque busco empleo basada en las ofertas públicas en Internet, portales de empleo, Redes Sociales, prensa etc.

Es decir, soy una persona que busca una oferta a la que apuntarse. Lo que no tengo en cuenta es que me estoy limitado entre el 10 – 20% del empleo. Suena duro, admitirlo.

Hace poco me quejaba de que no tenía resultados a la hora de buscar empleo, y basándome en el articulo que he leído, me limito únicamente a buscar ofertas en cada uno de los medios en las que se publican, así que en realidad lo que estoy haciendo sin saberlo ( aunque me acabo de enterar) es que solo busco entre el 10 % o 20% disponible.

Además de que me centró en ese pequeño porcentaje, me tengo que enfrentar a cientos de candidatos y demostrar que soy la mejor de entre todos ellos, mientras que en la búsqueda activa “solo” necesito demostrar que soy buena o válida.

Dicho así suena muy duro, pero me acabo de dar cuenta de que mi búsqueda de empleo es pasiva porque centro en las ofertas públicas. Y esto quiere decir que si hago búsqueda pasiva estoy perdiéndome el 80 – 90& de las oportunidades

Por eso mismo mismo me he estoy  analizando. Y estoy buscando información sobre qué es la búsqueda activa.

Bueno pues lo que he encontrado es lo siguiente:

La búsqueda activa tiene dos partes: la autocandidatura y el networking.

 

1. La autocandidatura consiste en dirigirte a las empresas en las que me gustaría trabajar y en las que sé que pueden tener un puesto en el que puedo ser útil. Para ser un buen candidato de búsqueda activa por autocandidatura, necesito crear un listado de empresas que puedan tener el puesto al que aspiro. Puedo sacar el listado de muchas páginas web de Internet, preguntando a otras personas del sector, mirando las páginas amarillas, la prensa económica, las páginas salmón de los periódicos, las empresas asociadas a una escuela de negocios, a la cámara de comercio, etc.

La segunda cosa que debo hacer con ese listado es investigar a las empresas para comprobar si tienen tu puesto o lo podrían necesitar crear en un futuro próximo. El modo de conseguir información, nuevamente pasa por muchas formas: página web de la empresa, periódicos, noticiarios del sector, conocidos, etc. La información relevante es su historia, productos o servicios, cultura, valores, ubicación, publicidad, tamaño, situación financiera, etc.

Con esta información podré redactar la carta de presentación y adaptar el CV a la empresa. Algo imprescindible, pues si me limito a obtener el listado y enviar el curriculum sin más habré  trabajado consiguiendo el listado para nada, pues no causaré el impacto necesario.

Como he mencionado antes, solo debo demostrar que soy válida y eso debo hacerlo diferenciándome y demostrando que conozco la empresa, algo que requiere la adaptación de la carta de presentación y el CV.

2. Networking: también requiere tiempo, pero cada vez hay más personas que me confirman que han conseguido trabajo gracias a un contacto. El motivo es muy sencillo, cuantas más personas conozcas y sepan qué trabajo buscas más posibilidades tendrás de que si una de ellas sepa de una oferta oculta pueda decírtela. Ya comentaré más adelante el Networking, que es muy importante y que hay muchos modos de llevarlo a cabo, pero requiere tiempo y dedicación.

Si tengo en cuenta las dos opciones, la búsqueda activa requiere más trabajo, pero estaré invirtiendo mi esfuerzo y tiempo en un 80-90% de las oportunidades, mientras que la búsqueda pasiva te limita al 10-20%. Si haces cálculos comprobaré que las posibilidades de éxito son mayores si soy  activa que si soy pasiva.

Buscar trabajo es un trabajo de por sí, pero creo no estoy invirtiendo mi trabajo de forma adecuada Puesto que toda búsqueda requiere tiempo y dedicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s