Los ejemplos más frecuentes de la dinámica de grupo

 

blog_5

 

Una de las entrevistas más temidas y que cada vez está adquiriendo una mayor relevancia en el mundo laboral son las entrevistas grupales o dinámicas de grupo. Rasgos como la empatía, la formalidad, el respeto y el liderazgo son muy valorados en ellas pero, ¿qué nos podemos encontrar realmente en la dinámica de grupo? Hoy, el blog, hará  una lista de los ejemplos más frecuentes de dinámicas de grupo. Desde debates de problemas reales hasta preguntas sobre qué te llevarías a la Luna. ¿Preparado?

Antes, es conveniente entender el auge que están teniendo la dinámica de grupo como parte de la entrevista de empleo. Son parte del proceso de selección, no una sustitución de las entrevistas que hay entre el candidato y la persona que valorará a los candidatos. Existe el convencimiento de que la entrevista grupal es un proceso que permite descartar a mayor velocidad candidatos, o que destaque uno sobre el resto, cuando lo que se pretende con la dinámica de grupo es comprobar como se desenvuelve la persona que se presente a la oferta de empleo en unas determinadas situaciones, o frente a problemas que puedan ser parte de la vida profesional cotidiana en la empresa.

Por lo tanto, es un proceso en el que se profundiza en los datos aportados en el cv, contrastar los mismos y conocer más el conjunto de cualidades (no sólo profesionales) para saber si están en consonancia con la cultura empresarial de la empresa, y la adaptación que tendría el mismo.

Solución grupal a un problema ficticio suele ser uno de los ejemplos más utilizados

LA NASA: Tu equipo aterriza en la luna. Tienes que reparar tu nave en una base que está a 300 km. Te dan una lista con 15 objetos y tienes que enumerar del 1 al 15 por orden de importancia cuál te llevarías. Primero lo haces por separado y luego con tu equipo.

LA CÁRCEL o LA ISLA DESIERTA: El equipo debe idear la huida de una cárcel donde sus miembros están prisioneros. Se proporcionan diferentes rutas, personas, materiales. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El equipo debe tomar elecciones y argumentarlas.

Juego de roles (ficticio o real)

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMECIAL EN UNA ZONA PROTEGIDA: Se debate sobre un proyecto conflictivo: La construcción de un centro comercial en una zona de bosque protegida, cerca de una pequeña ciudad en la que apenas hay comercio y sus habitantes deben desplazarse decenas de kilómetros cada vez que quieren hacer compras. Se asignan diferentes roles: ecologista, el promotor inmobiliario, el consumidor, el concejal… Cada participante debe defender la postura de su personaje (rol) aunque no esté de acuerdo con ella.

Debatir sobre situaciones similares a las que encontrarás en tu futuro puesto

Llega un cliente muy enfadado a una oficina bancaria, tiene una disputa con el cajero y decide llamar al Jefe de zona y, éste al director de la oficina para ver qué había pasado. El cajero era un empleado con una trayectoria intachable de muchos años en la entidad, pero en esos momentos estaba pasando unos momentos un tanto malos, por motivos personales. El objetivo de la prueba es ponerse de acuerdo sobre qué hay que hacer con el cajero y con el cliente.

El mejor comunicador

EL MOLINO: esta dinámica de grupo no es muy usual, pero se establece para valorar la capacidad de comunicación no verbal de los candidatos. La dinámica consiste en que todos los participantes se pasean por la sala sin establecer comunicación  con otros. En un papel llevan escrito un mensaje que deben transmitir.

Cada candidato debe intentar establecer contacto con otra persona con la que le gustaría mantener un encuentro. Cuando esa persona acepta se sitúan enfrente uno a otro, y cada interlocutor expresa algo de forma no verbal que quiere comunicarle. Después se pregunta a cada participante que ha comprendido de lo que el otro  pretendía transmitirle. Mediante esta dinámica se pretende explorar la capacidad de expresión y la empatía. Se valora la rapidez para encontrar pareja, la elegancia, la originalidad,  la capacidad de expresión y la de interpretación de los gestos del otro.

Assessment Center

Es un formato más complejo, que pueden durar varias sesiones o días, en una serie de contextos similares a las funciones que se desempeñarían en el puesto de trabajo. Entre las actividades propuestas están: comidas con directivos, exposiciones orales de proyectos, simulacro de un día laboral, etc.

Como comportarse frente a otros candidatos

EN la relación que el candidato debe tener dentro de la dinámica de grupo son muy importantes los factores que deben englobar nuestra predisposición hacia la misma; la persuasión, la manera en la que exponemos nuestra posición y la empatía que adoptemos frente a los demás candidatos serán elementos que también juegan a nuestro favor en la dinámica de grupo.

En último lugar, conviene tener en cuenta que más allá de una serie de ideas sobre un tema a debatir, o bien solucionar un problema, hay que saber tener una capacidad para sintetizar lo expuesto. Esto nos permitirá pedirles al resto de candidatos una aportación o valoración sobre la línea argumental que se ha seguido, y cerrar el círculo de valoraciones que entran en jaque durante la dinámica de grupo.

La situación y la alta competitividad que se está dando en el mercado laboral obliga a las empresas a dotar a sus departamentos de Recursos Humanos del mayor número de herramientas posible que les permitan seleccionar los perfiles que más se ajustan al puesto que reclaman, por lo que se darán situaciones en las que el candidato deberá escoger entre un pato con tamaño de caballo, o cien caballos con tamaño de pato. Si vence, llegarán las entrevistas grupales o dinámicas de grupo.

Estos son solo algunos de los ejemplos de dinámicas de grupo más frecuentes, pero seguro que hay muchos más y tienes que estar preparado para todos. Recuerda que se valorará la iniciativa y las personas que inviten al diálogo y escuchen a los demás; al y fin y al cabo son dinámicas en grupo. Ahora que ya sabes cómo funcionan estas dinámicas, solo me queda desearte suerte.

 

AVISO: Para todo el que quiera y sea seguidor de este blog puedo enviar vía email dinámicas de grupo. Solo tienes que pedírmelo vía email y te enviare ejemplos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s