Efectos Psicológicos del Desempleo en la Juventud. Comunicación

El artículo de hoy está enfocado a esta generación de jóvenes, que siguen en casa de sus padres, y viven en continuos conflictos.

¿Para qué necesita la juventud un trabajo? Poder independizarse, tener su intimidad, hacer frente a los pequeños gastos como teléfono, gasolina, bonobús, un café con las amistades.. El apoyo social es una gran barita mágica. Pero hoy nos centraremos en la importancia de la COMUNICACIÓN.

Los jóvenes y los adultos no tienen los mismos síntomas ante el mismo efecto, el Desempleo. Un adulto carga con gastos familiares, quizás hipotecas, préstamos.. por ello es importante darnos cuenta que no lo sentimos igual.

Se puede entender, pero no compartir, ya que no están en el mismo ciclo vital.

Los jóvenes aceptan su condición de desempleados, pero como un fracaso personal y social también llamado “síndrome de la invisibilidad‘, por el que la persona sin empleo siente que no le ven, que no forma parte del mundo. Un factor importante, es hablar con la gente y no aislarnos en nosotros mismos, dar la oportunidad de que te oigan.

# Tú también, escucha, conoce y expresa. Practica tu derecho.

¿Qué podemos hacer?

A la hora de comunicarnos, sobre todo con nuestros adultos, es primordial tener en cuenta los dos puntos de vista.

Si estos están viviendo un momento económico complicado, se entiende que tengan ansiedad, preocupaciones que les ronden por la cabeza a todas horas, y puede ser inevitable pagar esa mala energía con los hijos. Nos podemos sentar con ellos y negociar.

EJ de argumentos más comunes que se deberían de modificar para mantener una buena comunicación: 

  • Es que tendrías que salir a buscar trabajo todos los días” Con calma, explicad vuestros motivos y el derecho que tenéis a realizar más cosas.

  • Cómo vamos a hacer frente a todos los pagos” Los pagos del hogar no es un cargo que corresponde a los jóvenes de la casa. Se acompaña y se habla. El objetivo de la comunicación es llegar a entenderse las dos partes, y para ello hay que buscar la estrategia más adecuada.

Estrategia que podemos usar:

La Escucha Activa. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

¿Qué lo facilita? Prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

¿Qué debemos evitar? Interrumpir, juzgar y dar soluciones antes de que la otra persona haya terminado de hablar.

Aprendamos a comunicar las cosas de otro modo, teniendo en cuenta la posición del otro y buscando la manera de no hacer daño. ASERTIVIDAD

Alexandra García

Psicóloga

lashuellasdealexandra.wordpress.com

Anuncios

2 Respuestas a “Efectos Psicológicos del Desempleo en la Juventud. Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s