Efectos Psicológicos del Desempleo. Autoestima y Emociones

La situación de crisis por la que pasamos muchos y no somos pocos, no va a cambiar por mucho que nos lo repitan. El problema sigue ahí, y no va a desaparecer. Ahora más que nunca tenemos que ser positivos, y una de las claves para empezar a hacerlo, es soltar la carga de autoculparnos a nosotros mismos por no tener trabajo.

Una persona es más que un puesto de trabajo, por lo que para empezar también tendríamos que atrevernos a desetiquetarnos, separar a la persona de la etiqueta de su profesión.

Síntomas más comunes que nos podemos encontrar si nos dejamos llevar a la deriva:

  • La autoestima decae. Cuanto más negativos seamos con nosotros mismos, y cuanto más nos critiquemos, nuestra autoestima, que es ese pilar que nos mantiene en pie todo en uno, ira cayendo. Nos ha tocado vivir esta situación y hay que aceptarla con el mayor pensamiento positivo posible.
  • Irritabilidad. Saltamos por cualquier tema, incluso que no tenga que ver con el tema en cuestión. Tenemos que saber lo que nos pasa,estamos enfadados porque no tenemos lo que queremos“, en este caso, un puesto de trabajo. Es muy importante que sepamos por qué estamos de mal humor todo el tiempo, o por qué nos molestan las cosas. Debemos controlar que esta emoción no nos afecte a la hora de relacionarnos con los demás, ya que las emociones se contagian, y si no trabajamos sobre esta energía acumulada, es muy posible que otros terrenos de nuestra vida se vean afectados.
  • Aislamiento. Este factor es muy común sobre todo en personas que no aceptan su situación. Aceptarla no quiere decir que nos tengamos que conformar, todo lo contrario, tenemos que aceptar lo que tenemos para poder cambiarlo. Estar en paro no es un fracaso, es un pensamiento desadaptativo para nosotros mismos.
  • Visión negativa. En Psicología lo conocemos como “visión de túnel“, nos focalizamos en nuestro pensamiento destructor y no vemos nada más. Pensamos qué será de nosotros si no encontramos trabajo, qué pasará con nuestros planes.. el futuro no está en nuestras manos, pero sí vivir en el presente, y si no nos sale un trabajo, siempre habrá algún curso que te pueda ayudar a aumentar tus conocimientos.
Hay que luchar por las cosas que son importantes para nosotros, ya que si no lo hacemos, es que no son tan importantes.

Sería un placer para mi que nos diéramos la oportunidad de que estos artículos tuvieran una relación bidireccional. Que nos contéis situaciones que hayáis vivido que os sintáis identificados y podamos buscar alternativas. ¿Qué os parece?

Hasta pronto,

Alexandra García.
Psicóloga.
Anuncios

Una respuesta a “Efectos Psicológicos del Desempleo. Autoestima y Emociones

  1. No tengáis miedo! Perdamos un poco esa vergüenza que nos frena a hacer cosas. Estáis invitados a comentar situaciones que hayáis vivido donde os habéis dado cuenta que estabais envueltos en una visión negativa, o donde nos hemos fijado que hemos contagiado nuestras emociones.. Entre todos podemos aprender muchísimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s