Curiosa forma de perder un empleo

Foto: www.entrevistarte.com

 

Mientras navego por Linkedin, acabo de leer en un blog una manera muy curiosa de perder un empleo.

“Espero haberte gustado y que me llames pronto”. Con estas palabras, se despedía un candidato un día en una entrevista de trabajo.

Al parecer, estaba haciendo una buena entrevista de trabajo: coherencia en sus explicaciones, profundidad de su argumentación, experiencia acorde con lo que solicitaba la empresa cliente, conocimientos de idiomas…

En resumen, un perfil que por lo visto buscaba la empresa  y resulta que en vez de aprovechar su último minuto para terminar de convencer, lo utiliza para echar por la borda todo su esfuerzo.

¿Qué os parece la despedida?

En mi experiencia, acudiendo a entrevistas yo JAMÁS me despedido con un “espero haberte gustado y espero que me llames pronto”. Yo me suelo despedir la gran mayoría de las veces con un simple gracias. Y antes de eso, suelo hacer preguntas o si son muchos datos los que me han contado sobre las empresa o sobre el trabajo espero al final para resumir y que me quede todo bien clarito o si hace falta que  repita algo relacionado con el contrato por ejemplo. 

La verdad yo también  me quedaría ojiplática con esa afirmación. ¿Realmente te aporta algo? Yo creo que es inoportuno. Y que da la sensación de un exceso de confianza. Quizás por los nervios no lo sé.

¿Alguna vez te has puesto a pensar o has preparado como te vas a despedir en una entrevista?

Una mala despedida puede cerrarte muchas puertas, y en el caso de esta historia así paso. La empresa dio portazo a este candidato.

Por eso, es importante que  tus últimos minutos con el entrevistador generen buena experiencia y que tú candidatura no se convierta en una más de las que hay sobre la mesa. ¿Qué puedes hacer tú par que tu despedida y cierre de entrevista se conviertan en un punto a tu favor y no en obstáculos?

Bueno pues según el artículo que he leído un buen modo de comenzar la despedida es realizar un breve resumen de lo acordado con el entrevistador.  Seguramente el entrevistador te he a explicado detalles acerca de la empresa, la vacante o el perfil del candidato que buscan, especificaciones de horarios, etc. Cuando el entrevistador finaliza, es bueno que tengas un pequeño resumen con las ideas importantes de lo que habéis hablado. Y ese pequeño resumen te permitirá saber si has entendido todo correctamente y que has prestado atención a lo hablado. Y demuestras capacidad de síntesis.

Para continuar con la despedida siempre debes agradecer el tiempo y el interés en tu candidatura a la persona que tienes enfrente. Puedes pensar que es su trabajo y que esta allí para ello, pero a todos nos gustan que nos reconozcan nuestro trabajo ¿y a ti te gustan que te lo reconozcan?, estoy segura que también.

Y por último, da un apretón de manos firme, y sonríe. Y el entrevistador hará el resto, y será él quien te decida si llamarte o no. O quizás una nueva entrevista para continuar con el proceso de selección.

Otros consejos extra que he leído son los siguientes:

1. No te levantes hasta que el entrevistador no lo haga.

2. No recojas los papeles o currículum, en caso de que tengas uno tuyo y uno para el entrevistador, hasta que el no te muestre su intención de recoger.

3. Siempre despídete con una sonrisa, genera confianza en la otra persona.

4. Recoge tus cosas y una vez salgas de la sala, ya te empiezas a poner el abrigo, dar volumen al móvil, ordenar tus carpetas, etc. No lo hagas nunca dentro enfrente del entrevistador.

5. Muéstrate seguro de ti mismo. Del mismo modo que vas a trabajar el transmitir confianza y seguridad en tu entrevista, lo debes hacer en la despedida. Cabeza alta y paso firme a la hora de abandonar la sala de entrevistas.

¿Cómo va a ser tu despedida? ¿Le dices hola o hasta luego a tu oportunidad de encontrar trabajo?

 

Pon ejemplos de despedidas que creas que puedan ser buenos, de ese modo, podremos generar una inmensa batería de posibilidades y que ayuden a nuestros seguidores.

Os dejo la página donde he encontrado el artículo: http://arteentrevista.wordpress.com/2014/02/03/bye-bye-a-tu-entrevista-de-trabajo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s