La forma de redactar una oferta de trabajo influye en el perfil de los candidatos que se presentan

Algo tan sencillo como el lenguaje que se emplea para publicar una oferta de trabajo puede tener consecuencias importantes para encontrar al candidato ideal. Y es que las palabras que se eligen para anunciar el empleo tienen una relación directa con la calidad y las cualidades de los candidatos que presentan su candidatura para ocupar ese puesto de trabajo. [Ver cursos de Redacción]
Es la principal conclusión que se extrae de una investigación realizada por la Universidad de Saskatchewan (Canadá) en la que se pone de manifiesto esta relación entre el lenguaje de la oferta de trabajo y la posibilidad de encontrar al candidato ideal para el puesto en cuestión.
El estudio, publicado recientemente en la Association for Psychological Science (APS), constata que los anuncios de trabajo que destacan más las oportunidades para el candidato que los requisitos exigidos reciben más currículos de candidatos excelentes que en el caso contrario, es decir, si se resaltan los requisitos que la persona tiene que tener para ese empleo sobre las posibilidades profesionales que ofrece el puesto.
Para llegar a esta conclusión y establecer esta relación, el estudio se ha centrado en que los solicitantes de empleo se sienten más atraídos por los puestos que se adaptan no sólo a sus necesidades salariales sino también a las psicológicas para desempeñar el empleo y la satisfacción que les puede reportar.
La investigación fue realizada por esta universidad en colaboración con una gran empresa de ingeniería-consultoría multinacional de la que manipularon el lenguaje y la redacción de los anuncios de trabajo publicados online y que la compañía había redactado para cubrir puestos de ingeniero, administración o de diseño técnico.
Algunos de estos textos se centraron en mostrar cómo el trabajo ofrecería autonomía y posibilidades de avanzarincluyendo frases como “buscamos proporcionar a los empleados una retroalimentación constructiva para fomentar su crecimiento profesional” o “usted tendrá la oportunidad… para desarrollar sus habilidades en muchas áreas”. Por el contrario, otros anuncios, se redactaron resaltando las demandas para ese puesto con frases como “el candidato seleccionado deberá tener excelentes habilidades escritas y verbales”.
Tras la redacción de los anuncios, los investigadores contabilizaron el número de veces que cada anuncio fue visto, además de evaluar a las personas que habían accedido a ellos atendiendo a variables como la titulación académica, la estabilidad de la trayectoria laboral o la experiencia.
Además, también se realizaron encuestas a algunas personas para conocer su percepción sobre el anuncio y el trabajo en relación a los requisitos del empleo, la cantidad de puestos que coincidían con sus objetivos de carrera y las necesidades profesionales.
De este modo, se comprobó que los anuncios que hicieron un llamamiento a las necesidades de los candidatos, sus deseos y preferencias fueron más vistos y recibieron la respuesta de más personas con más cualidades que los que hacían hincapié en las necesidades del puesto. Una relación que, sobre todo, se apreció en el caso de los puestos de trabajo de ingenieros y diseñadores, observándose una menor incidencia en los empleos administrativos.

 

INFO: http://www.aprendemas.com/noticias/html/n13921_f22042014.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s