¿"Transmitir" o "trasmitir"?, simplificación del grupo “ns”

 

Como en muchos otros grupos de consonantes, el que aparece en la palabra “transmitir”, es decir “nsm”, es susceptible de cambios, debido a una búsqueda más o menos consciente de los hablantes por pronunciar de la forma que les implique menor esfuerzo de articulación.

La omisión de un sonido para simplificar la expresión ha ocurrido durante toda la historia del idioma español, ya que la lengua varía en función de las preferencias de quienes la utilizan para comunicarse, al tiempo que las gramáticas y normativas ortográficas preservan muchas formas de expresiones, pero reconocen los cambios cuando implican un consenso reconocido por una gran colectividad.

De esta manera, también es frecuente la simultaneidad de dos usos para una misma referencia. Es justamente lo que acontece con las palabras “transmitir” y “trasmitir”, ambas aceptadas por la Real Academia Española como expresiones correctas, aunque la primera aún sea preferida en ámbitos más formales.

En un interesante trabajo,  Ramón Alemán constata que en la Nueva gramática de la Real Academia Española (2010) se realiza un intento por encontrar una regularidad en el uso de “trans” y “tras” y se explica que esa expresión es más frecuente cuando es proseguida de  una consonante,  pero en su diccionario no acepta la palabra “transplante”.

En definitiva, concluye en que la única forma de evacuar dudas cuando tenemos el grupo consonántico “ns” es acudir al diccionario, no obstante, respecto a “transmitir” y “trasmitir”, ambas son consideradas correctas.

Ejemplos similares:

  • trasmisión-trasmisión
  • trasparente- transparente
  • trasposición-transposición
  • trascribir-transcribir
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s