Curriculum Oculto Por MaríCarmen Camacho

Llevo mucho tiempo sin aportar nada al blog pero aquí estoy de nuevo.

Hace unos días me llegó un email de una fiel seguidora, bloguera y gran profesional que se ánimo enviarme un documento con su propio testimonio que tal vez puede inspirar a otras personas que están desempleadas o quieren trabajar en la misma profesión que ella.

Maricarmen Camacho nos cuenta como llegó a ser lo que es ahora. Y nos cuenta en primera persona sus aventuras buscando empleo y su progreso para poder lograr y ser lo gran profesional que es.

Por primera vez comparte con nosotros y a elegido este blog para contar su experiencia:

 

 

ESTE ES MI TESTIMONIO, PARA EL QUE LE PUEDA SERVIR DE INSPIRACIÓN.

¿Cuál es mi historia laboral? Un continuo reto, lleno de pruebas que superar, cuando lo tienes claro y lo aceptas tan solo tienes que ocuparte del cómo, no del por qué.

Mi fuerza reside en una férrea vocación e interés por los seres humanos a los que encuentro…fascinantes.

Primer RETO: CÓMO RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO.

El primer año de facultad me quedó grande. Acostumbrada a una media de notable en bachiller no fui capaz de adaptarme al volumen de materia y al tipo de exámenes que allí se utilizaban. Agobiada por los resultados, decidí tomar menos asignaturas al año siguiente. Comprobé entonces que se trataba de un simple periodo de adaptación y que podría haber aprobado como el resto arrastrando las asignaturas pendientes. Eso alargó un año más mi licenciatura, pero para no quedarme atrás en mi CV, decidí compatibilizar la carrera de psicología durante 4º y 5º con un curso de especialidad en Márketing y Comunicación dentro de la misma universidad.

¿Qué me aportó? Confianza, positividad, capacidad de trabajo y esfuerzo, conocimientos y madurez.

Seguno RETO: CÓMO CONSEGUIR EXPERIENCIA LABORAL

Finalicé mis estudios de psicología en 1994, superé mi falta de experiencia laboral trabajando para varias ONG haciendo voluntariado como Educadora para la Salud y Terapeuta de grupo.

¿Qué me aportó? Experiencia laboral para mi CV, conciencia social, tablas como monitora y docente.

Tercer RETO: CÓMO CONSEGUIR MI PRIMER CONTRATO LABORAL COMO PSICÓLOGA.

Elegí un trabajo a media jornada y de noche como teleoperadora de urgencias médicas, el trabajo como voluntaria me lo facilitó. Lo hice para poder compatibilizarlo con cursos, entrevistas de trabajo y el voluntariado ya iniciado.

Crear y mantener contactos dentro del campo de la psicología me facilitó la entrevista que me llevó a mi primera oportunidad laboral una pequeña colaboración en una consultora de RRHH done finalmente me quedé trabajando 6 años.

¿Qué me aportó? Desarrollé mucho la comunicación oral y escrita, la filosofía humanista de la consultora, un mayor conocimiento del mundo empresarial y la capacidad de persuasión y venta de formación para organizaciones.

Cuarto RETO: CÓMO COMPATIBILIZAR TRABAJO Y FAMILIA.

La empresa pasa por malos momentos económicos y llegan los despidos. Dicen que un bebé trae un pan debajo del brazo, el mío trajo un finiquito. El trabajo en consultora exige viajes constantes y el trabajo de mi pareja dificulta la compatibilidad trabajo y familia también. Cambio el enfoque profesional y me dedico a la orientación laboral para desempleados durante 3 años.

¿Qué me aportó? Vi otras aplicaciones prácticas del campo de la psicología, crecí en capacidad empática y aprendí muchísimo de los cientos de testimonios que escuche, historias llenas de aciertos y fallos en la elección profesional.

Quinto RETO: CÓMO GESTIONAR EL MIEDO AL CAMBIO POR LOGRAR TUS SUEÑOS

Nace mi segundo hijo. Mi trabajo es cómodo pero deja de enriquecerme profesionalmente por su carácter rutinario y de cualquier modo se renueva año a año por

subvenciones. Mi pareja se encuentra en idéntica situación, falta de ilusión laboral. Decidimos tomar una decisión en equipo. La familia entera nos trasladamos a una ciudad costera. Alquilo mi piso, aprovecho la baja maternal, mi marido toma una excedencia por 5 años y nos vamos a empezar una nueva vida a una ciudad diferente con un contrato temporal.

Nuevo aprendizaje laboral. Trabajo en una empresa de venta directa como motivadora y formadora del departamento comercial. Me toca convertirme en una formadora-coach de estilo completamente distinto al conocido. Venzo mis miedos al ridículo, actúo como una showgirl y venzo también mi resistencia a sacarme el carné de conducir.

¿Qué aprendí? Que los miedos estan en nuestra cabeza y se vencen enfrentándolos, que los riesgos controlados son emocionantes y que tenemos capacidad para hacer muchas más cosas de las que creemos. Merece la pena la experiencia, renuevas tu energía y la ilusión por la vida, tu autoconfianza y tu autoestima.

Sexto reto: CÓMO GESTIONAR LOS APARENTES RETROCESOS Y LA CRISIS ECONOMICA

La crisis termina con nuestra aventura playera. Dejo mi trabajo fijo por la seguridad del trabajo de mi marido en Madrid. Acaba su excedencia y decido apostar por la seguridad económica familiar. No obstante empieza para mi un periodo largo de desempleo.

Vuelvo a mis orígenes, voluntariado, reciclaje, trabajos como freelance…¿retroceso? Lo sería si no fuera por mi actitud. Tengo que vencer nuevos miedos: poner precio a mis servicios como profesional Senior, vender mis propios productos y servicios como freelance, reconocer y enfrentar nuevos requisitos del mercado de trabajo como son los idiomas y otros certificados.

No encuentro trabajo, ¿me reinvento o me reciclo?

Apuesto por el reciclaje estudiando coaching ejecutivo, excelente complemento a mi perfil profesional como psicología, docente, consultora y orientadora laboral. Aprendo con todos los medios que están a mi alcance en esta nueva materia (lectura, conferencias, cursos,prácticas,…) y vuelvo al voluntariado en esta nueva disciplina. Trabajo como voluntaria pero esta vez desde mi posición de profesional, yo elijo qué hacer, cómo y cuando. Esta vez no soy peón, soy coordinadora y me manejo en distintos grupos liderando proyectos innovadores con beneficios sociales. Mi trabajo no siempre dará un sueldo pero sí ayudará a alimentar y a desarrollar a otros.  Apuesto por mejorar mi marca personal, escribo textos propios que difundo a través de las redes sociales y crezco personal y profesionalmente.

¿Qué aprendo? La fuerza del movimiento social, descubro mi capacidad de liderazgo, mi potencial creativo y mi resistencia a la frustración.

Y aquí me encuentro, soy psicologa, coach, orientadora laboral y formadora. Trabajo como freelance y me encantaría dar el salto a la audiencia de masas como comunicadora o escritora.

La vida es emocionante. Tu actitud es la que marca la diferencia entre ver problemas u oportunidades. El reto y la superación de obstáculos es el camino y el premio. ¿quieres ver lo que hago?

www.maricarmencamacho.com

https://www.facebook.com/mamencamachogil

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Curriculum Oculto Por MaríCarmen Camacho

  1. Pingback: Testimonial: “CÓMO VOY CONSTRUYENDO MI MARCA PERSONAL” | maricarmencamacho·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s