Otra vez desempleada y mi reflexión un Lunes

Como todos los trabajos temporales, duran poco, y aquí estoy otra vez en la fábrica de desempleados y desempleadas. He estado trabajando durante tres fines de semana, es decir un total de 6 días trabajados, 8h. Con un sueldo de 6h euros la hora. Vamos que eso no te llega ni para pagar facturas de luz, ni la hipoteca, ni para independizarse. Solo sirve para ir tirando. Algo es algo, y claro cuando me llaman para trabajos así pues voy de cabeza. Supongo que como todos los que estáis en la misma situación. Que cogemos hasta un clavo ardiendo. Porque en momentos de crisis todo vale.

Otra vez desempleada sí, pero con un humor diferente. He vuelto otra vez a el placer de enseñar voluntariamente a niños de 6 y 7 años como catequista de mi parroquia. La verdad que el  grupo que me ha tocado, es genial. Estoy encantada con ellos. Y por sus caras, parece que también lo están conmigo. Hoy les he preguntado: ¿Qué os ha parecido el primer día de catequesis? y uno niño me ha respondido que pensaba que tenía que estar todo el rato en la iglesia, jeje.

Los críos la verdad, a diferencia de los mayores son muy naturales. Y es una pena que a medida que se van haciendo mayores esa inocencia y naturalidad va desapareciendo. Tal vez por las experiencias que van ocurriendo en sus vidas, o tal vez dirigidas por sus padres. Supongo que es una mezcla de las dos cosas. Desde pequeños nos dicen que podemos decir y que no debemos decir. Y llegamos así, a convertirlos como unas marionetas que van actuando en su obra a lo largo de su vida.

Pero dejando aun lado esos pensamientos, también tengo que compartir con vosotros que he empezado las clases de Inglés. Y estoy contenta, más que nada y esto creo que es importante porque voy la EOI porque yo quiero, porque yo me he puesto la meta, no porque alguien me lo esté imponiendo. Supongo que eso es el mayor error, hacer algo porque te lo imponen. Aunque si lo pensamos de una forma un poco mas “heavy” la propia vida, que ya es durísima te va exigiendo e imponiendo lo que debes  hacer y lo que no. Pero como decía, lo peor que te puede pasar es que te impongan algo. Y mucho más cuando al que le va a tocar a ir clase es a ti. Al que le va a tocar “aguantar” a la profe ( sí es que no es de tu agrado) es a ti. Cuando vas a tener que estar metiendo horas en tu casa, solo tú.

Yo creo que los idiomas no deben ser impuestos, tienes que intentar motivar y hacer verles cuanto de positivo es aprender idiomas. Y hacer entender que un idioma es una carrera de fondo, y que no lo estudias de un día para otro como si fuera  tener que aprender 50 páginas de historia. Más bien, es todos los días. Trabajo continuado. No vale solo con ir a clase.

Tienes que tener ganas de aprender más de lo que te ofrecen en clase. Sea leyendo, sea escuchando música, sea viendo una película o serie en el idioma que estés estudiando. Aprender un idioma es duro. Y un gasto económico en libros de texto, de apoyo, clases, viajes. Por eso no estoy informada sobre el tema, pero no comprendo que los desempleados no tengamos ningún tipo de ayuda económica para estudiar idiomas. Que no se valore que te estás hipotecando en un idioma, y “digo” que te hipotecas porque aunque te saques el famoso titulo First Certificate o famoso titulo, que toda empresa exige en su puesto de trabajo, el Advance. Siempre vas a tener que estar con el idioma en la cabeza. Porque de no usarlo también se olvida.  Me he gastado ciento y pico euros solo en libros y en la matricula y eso que voy a Escuela de Idiomas y tengo la gran suerte de poder ir, porque se han quedado muchas personas en la calle. Las academias, por supuesto,  son muchísimo más caras.

En fin, supongo que es quejarse por quejarse o hablar por hablar. Supongo que estudiar  solo lo pueden hacer los ricos, supongo que dar vueltas algo que ya está inventado por unos pocos señores que han tenido el camino fácil, ya sabes de quien os hablo, los que hacen que tú tengas trabajo o  te vayas a la calle porque no puedes pagar tu casa.

No voy a ponerme triste, hoy no es día para eso, Lunes es día para empezar la semana con positivismo. Aunque a veces la verdad pierdo la fe en que todo irá para mejor, mas bien creo lo contrario. Pero bueno. Intentaré ver el lado bueno de las cosas. Por fin, podré poner tiempo ha estudiar un idioma el Inglés “tranquilamente”. Porque cuando uno es niño, o adolescente, a veces tienes tantas asignaturas que no abarcas a todo.

Suelen decir que quien mucho abarca poco aprieta, a veces saber de todo: matemáticas, biología, Euskera, Francés, Inglés, Química, Física, Informática, Deporte, Religión, Dibujo Técnico…al final tienes tal popurri de todo que la sensación que tienes es que no sabes de nada. Solo sabes que tienes que aprobar la asignatura, y no solo aprobar , debes sacar la mejor nota posible. Y no aprendes. Solo pasas el examen. Tal vez sea el fallo de este País. Que estamos mas atentos a que nuestros hijos aprueben todo y sean los mejores Ingenieros que aprender a aprender. Y eso es lo que yo estoy haciendo ahora. Aprendo a aprender. Y tiene miga la cosa, que llegues a cierta edad y te des cuenta que la nota, no es más que una nota. NADA MÁS. Puedes sacar las mejores notas del mundo, pero cuando llegas a mayor te das cuenta que las matrices aquellas que hiciste en bachiller ya ni te acuerdas. Y dicen por ahí que lo bien aprendiendo nunca se olvida. Y ese creo que es el problema, que nuestra cabeza selecciona lo que nos interesa y lo que no. Por eso se olvida. Porque no interesa. Porque en su día solo te interesaba aprobar o sacar la buena nota.

En fin, es mi reflexión, sobre tantos años estudiando. Creo que se aprende más cuando uno realmente lo necesita que por obligación e imposición. Aunque la verdad, ser padres no siempre es fácil, y como todos los padres quieren lo mejor, al final hacemos lo que nos enseñaron, es decir la obligación de estudiar, la obligación de sacar los exámenes bien. Supongo que la teoría de no obligar e imponer es fácil, otra cosa es llevarlo acabo. Porque la vida profesional es dura.¡¡¡Y tan dura!!!, los mejores preparados no sirven en España, sirven en el extranjero, los mejores preparados no tienen trabajo, tienen desempleo y trabajos precarios. Y los que quieren estudiar o seguir estudiando tienen que esperar largas colas en la Formación Profesional y en algunas ocasiones ni pueden estudiar lo que desean. ¡¡¡Pues sí que dura es la vida!!!

De pequeña supongo que te habrán preguntado que quieres ser de mayor. Pues si me lo volverían a preguntar. Yo diría que quiero ser “famosilla de Gran Hermano”. El dinero fácil, todo el día pendiente de mi super figura, y ninguna preocupación de casi nada. Solo preocuparme de donde hacer “bolos”, de discoteca en discoteca ganando dinero por no hacer nada, aguantar a desconocidos. Pero ganas buena puesta y de lo más fácil posible. Yo este año no veo el programa. Soy joven, pero no idiota. No me siento identificada con esa “juventud” que dicen que se llama. Solo se preocupan de con quien liarse y con quien pasar la noche en la cama.¡Me parece vergonzoso!, aunque pensándolo bien, un trabajo así tampoco debe ser nada fácil. Supongo que todos los trabajos son difíciles. Pero si fuera pequeña diría ser de “Gran Hermano”. Da igual que no tengas estudios, siempre puedes terminar en el “sálvame” o en el “sálvame Deluxe” criticando a todo el famoso o defiendo yo que sé qué, para ganarme la vida. La verdad que salir en Gran Hermano es una ventaja, tal vez te saque del desempleo, a costa de parecer lo que no eres. Ser de Gran Hermano debe ser el pedazo trabajo o tal vez ¿no?, ¿tal vez sea también otro trabajo temporal, y solo sea trabajo para el que realmente vale estar en ese mundo?.

Pensándolo bien, creo que no querría tener ese trabajo toda mi vida. Algún día llegaré a tener la cara como un mapa de carreteras, y entonces no valdré nada. Supongo que todos los trabajos son temporales nada es eterno, nada es para toda la vida. Incluso tú, que me estás leyendo no serás para toda la vida.

Por tanto si tienes la suerte de poder ir tirando, intenta disfrutarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s