La limpieza, algo fundamental en el trabajo

Cuando hablamos de trabajo, siempre medimos los resultados en base al esfuerzo, la constancia, la inteligencia, etc… Todo esto es más que cierto, es la base de todo trabajo bien hecho por supuesto, pero en este artículo quería hablar de otro factor “olvidado” en el trabajo, la limpieza y el orden.

Tal vez no los tengamos en cuenta, porque realmente, no es un factor directo en las búsqueda del éxito en nuestro trabajo, pero las experiencias hablan por si solas, la limpieza SI importa en nuestro aspecto laboral.

Y no hablamos de la higiene personal (eso es capitulo a parte), hablamos de nuestro lugar de trabajo, nuestra mesa, nuestra forma de trabajar, nuestra oficina, nuestro local comercial…

Podemos destacar varios apartados en los cuales, la limpieza se antoja importante dentro del ámbito laboral. En este artículo vamos a hablar de tres apartados concretos, de sus situaciones y de sus consecuencias, allá vamos:

La psicología de la limpieza

Puede parecer una tontería, pero conozco de experiencias en las cuales, la limpieza de su lugar de trabajo influía psicológicamente en el estado de ánimo de la persona en su lugar de trabajo.

Un lugar de trabajo limpio, mejora el estado de ánimo de un trabajador, y como todo el mundo ya sabe, el estado de ánimo es fundamental a la hora de conseguir un buen rendimiento laboral.

El hecho de trabajar en un lugar que carece de limpieza puede producir estrés, agobio y malhumor en los trabajadores, por ello, si de ti depende el estado de limpieza de una oficina o de el lugar donde se va a ejercer una actividad laboral, pon esmero en conseguir una buena limpieza.

La imagen que proyectamos hacia el exterior

Hoy día vivimos en el mundo de la imagen, por lo tanto, si nuestra actividad laboral se desarrolla en una oficina o local comercial, en la cual debemos de proyectar una imagen positiva, entonces la limpieza se va a convertir en algo capital para nuestros intereses.

Que la gente asocie a tu trabajo, marca o empresa una imagen de limpieza y claridad, hará que confíe mucho más en tu trabajo y por lo tanto, te verás ampliamente recompensado.

Además, la limpieza no solo debe de aplicarse en el lugar físico de trabajo, el concepto de limpieza debe ser global dentro de tu trabajo. Si el producto o servicio resultado de tu trabajo, va acompañado de un aspecto limpio y ordenado, tu trabajo siempre tendrá un valor añadido, el cual puede darte el empujón decisivo de cara al éxito.

La limpieza y el orden aumentan el rendimiento

Dentro de nuestra organización interna del trabajo, mantener todos aquellos elementos necesarios para ejercerlo dentro de un orden, limpieza y claridad, nos permitirá acceder de forma más eficiente a ellos, aumentando de esta forma el rendimiento final.

Cuando nuestra carga de trabajo es leve, el orden y la limpieza no adquieren tanta importancia, y por ello, les damos más de lado. Pero cuando nuestra carga laboral empieza a aumentar, puede llegar un punto en el cual tengamos que realizar toda la labor de limpieza y orden a la vez. Y llegados a este punto suele ser una labor muy costosa.

Por lo tanto, no solo debemos de mantener nuestra constancia a nivel meramente de acciones laborales, también debemos de prestarle atención a todos aquellos factores que afectan de algún modo a nuestro rendimiento laboral, y por supuesto, la limpieza es uno de ellos.

Colaboración en el blog:

Autor: Enrique Jiménez (Limpiezas Lyman Granada)

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