aPrender a renunciar.

aprender a renunciar

 

En ocasiones aceptar que una etapa de tu vida ha terminado resulta difícil. Por lo general, las personas somos  seres rutinarios sobre las cuales edificamos nuestra seguridad personal.

Saber renunciar no es perderlo todo y quien lo hace es porque cierra una puerta y comienza otro camino. Vivir es elegir no uno, sino varias opciones. Es renunciar para poder seguir avanzando.

Si vives en una nostalgia continua en un momento u otro te derrumbarás. Los recuerdos, vivencias pasadas son un libro personal al que merece la pena volver de vez en cuando. Pero no siempre, no cada día.

Si vives en el ayer te perderás tú presente y dejas de tener perspectiva de futuro.

Por eso, vale la pena tener claro lo siguiente:

  • Todas las personas, en un momento dado renunciamos a algo. Forma parte de nuestro ciclo vital.  “Intenta no hipotecarte con nadie ni con nada” me refiero a que no vivas pensando en lo que ayer ocurrió ni en lo que hubiera podido ocurrir.
  • Renunciar no es dejar atrás personas, escenarios o cosas. Es renunciar también ideas y prejuicios. Reconocer que algo no fue bueno para nosotros es madurar.
  • No te ancles en la idea  de que  el “ pasado fue mejor” vive el presente que seguramente será mucho mejor.
  • Racionaliza lo que ocurrió y punto. Ya no hay necesidad de pensar en ello tantas veces al día. Es parte del pasado “agua pasada no remueve molinos”
  • Nadie borra el pasado de su mente, no hace falta recurrir al olvido total, ya que la vida siempre tiene efectos secundarios y hay que aceptarlos pero no obsesionarse con ello.
  • Acepta lo vivido, aprende a crecer como persona. Archívalo como un material vital importante pero nada más. Ahora tienes que elegir otros caminos.
  • No culpes a nadie, perdona, perdónate y avanza. Una frase que escuche una vez: “Perdona para ser perdonado”
  • No idealices el pasado, si te obsesionas corres el riesgo de que “se enquiste” en el pensamiento. Racionaliza, acepta, perdona, coge aire y déjalo ir.
  • Vive el presente: Renuncia la etapa del ayer y acéptala como lo que fue. Hay una frase que me gusta mucho y es “ fue bonito mientras duró”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s