¿Cómo funciona el boca a boca?

Antes de explicar como funciona el marketing de recomendación o “boca a boca” me gustaría hacer esta reflexión. ¿Quién de nosotros no ha recomendado en algún momento de su vida la última película o el restaurante de la esquina que prepara unos pintxos exquisitos a un amigo, conocido o familiar?. Me atrevo a afirmar que todos lo hacemos y es curioso que cuando expreso mi punto de vista bueno acerca de este tipo de recomendaciones, hay quienes piensa que eso no es suficiente o no interesa.

Y lo curioso, es que cuando recomendamos un servicio o un producto lo hacemos con toda ilusión y convicción porque creemos en ello y hemos tenido buena experiencia y es totalmente normal querer compartirla con los demás.

Después de esa recomendación la mayoría de personas seguirán nuestro consejo y recomendación a la película, la tienda, el producto o un restaurante. El número de personas que se generan a partir de la recomendación de alguien crece de forma excepcional.

Es decir, si alguien recomienda un producto solamente a dos personas y estas mismas vuelven a recomendar a otras dos personas que también lo recomiendan a dos personas más, se habrá generado 1+2+4+8 = 15 personas. Eso se llama duplicación: por dos recomendaciones se ha generado 15 clientes incrementando así el beneficio de la empresa.

Mi filosofía es que todo el mundo implicado en el proceso de distribución de los productos “ se moje” y que trabajen en el concepto de win2win en la que ganan todas las partes.

A continuación os describo cuales son los distintos canales de distribución de productos en el mercado.

1. VENTA AL POR MENOR.

Un sistema de distribución “tradicional”. El fabricante envía sus productos a un distribuidor, después el distribuidor se los hace llegar a un mayorista, que a su vez vende los productos a un minorista que, finalmente, se encarga de ponerlos a la venta para que el cliente pueda adquirirlos.

2. VENTA DIRECTA.

Una persona adquiere los productos directamente del fabricante y los vende al consumidor. Por lo general, este proceso requiere una inversión en almacenes y en la comercialización de los productos.

3. MARKETIN “BOCA A BOCA” O DE RECOMENDACIÓN.

Es una forma diferente, ya que los productos pasan directamente al consumidor formado aun a una red de auto-consumo. Pero al cabo de tiempo estarás disfrutando de un ingreso pasivo ¡Y todo sin tener que vender!.

Conclusión, si el consumidor final recomienda tu producto, comprará en el establecimiento, a su vez si dicho establecimiento vende el producto, ese mismo comprará más productos a su distribuidor. Y el distribuidor facturará y la vez seguirá comprando producto al fabricante. Resumiendo, el fabricante gana, el distribuidor gana, el establecimiento del barrio, pueblo o ciudad gana y el cliente satisfecho.

¡Que me digan a mi que el boca a boca no funciona! Yo no lo veo ninguna pega. Poner pegas al “boca a boca” y pensar que eso no sirve, que no es suficiente, que no vale la pena para el distribuidor y solo pensar en querer vender grandes cantidades me parece un atraso.

Comparto este video que he encontrado, un resumen que explica claramente mi filosofía “ el boca a boca”.

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