Los ‘minijobs’ se cuelan por la puerta

Los minijobs son empleos por horas con una remuneración aproximada de 400 o 500 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional y este tipo de trabajos han llegado bajo la apariencia de trabajos a tiempo parcial.

En Alemania, donde legalmente se conoce como trabajo marginal, buscan facilitar el acceso al mercado de trabajo de jóvenes y colectivos sin estudios ni experiencia laboral.

Y cuando la crisis destapó la alta tasa de paro juvenil, el Gobierno creo la figura de los minijobs. Y lo ha logrado en parte con el nuevo contrato a tiempo parcial, la opción elegida por las empresas para contratar.

En Alemania, debido a la bajas pensiones han obligado a los jubilados a volver por esta vía. La crisis ha ampliado el espectro social y de edad de los trabajadores pero en el país de Angela Merkel no constan a efectos de desempleo.

A finales del 2013 se introdujo más flexibilidad en el contrato a tiempo parcial suprimiendo las horas extra y se aumentaron las horas complementarias, más baratas.

Se redujeron de siete a tres los días de preaviso para cambiar la jornada laboral y se rebajó a las empresa la cotización de desempleo

Y con este tipo de contrato han entrado más personas en el mercado laboral, en peores condiciones: ganan menos y trabajan menos, lo que ha provocado una caída de horas semanales trabajadas

El poco tiempo con que un trabajador conoce su jornada impide conciliar la vida laboral y familiar, además que dificulta buscar otro empleo por horas para completar el exiguo salario. No da para comer ni para buscar otro trabajo.

Con la crisis ha cambiado el perfil del trabajador a tiempo parcial. Si antes eran sobre todo mujeres, ahora cada vez más hombres buscan en estas formas de empleo la solución cuando han agotado ya las prestaciones. O mientras tanto siguen con el ´´minijob´´

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s