Emails fuera del horario laboral.

Tenemos  derecho a romper con la conectividad permanente.

Las nuevas tecnología y en especial los smartphones son instrumentos clave a la hora de limitar nuestra libertad y nuestro DERECHO a DESCONECTAR de nuestro trabajo.

Gracias a estos aparatos hemos conseguido ser más productivos, más ágiles y proactivos en la gestión de nuestro trabajo, pero como muchas otras innovaciones lleva acarreadas algunas molestias; en este caso la más importante es la de la conexión permanente a nuestro trabajo y la incapacidad enfermiza que nos arrastra a estar PENDIENTES continuamente del teléfono.

Y no se trata sólo de un derecho sino también es salud: estrés y ansiedad son algunos de los peligros de la hiperconectividad permanente.

Cansancio, estrés y ansiedad son algunos de los peligros de esta hiperconectividad permanente.

El 1 de enero de 2017 en Francia fue el primer país que obligó a establecer un horario de conexión al móvil e Internet para todas las empresas de más de 50 trabajadores. En Alemania, la empresa automovilística Volkswagen fue la pionera a la hora de implantar un bloqueo al correo en el móvil desde las 18:15h de la tarde y 7:00h de la mañana sobre 1000 empleados en el año 2011. Italia está trabajando actualmente en una ley de similares características.

Y en España aún carece de legislación en este aspecto, algunos expertos señalan que no es necesario establecer un marco regulatorio porque el Estatuto de los Trabajadores delimita un horario laboral y todo el trabajo realizado fuera de ese horario, como recibir llamadas o contestar emails, se consideran horas extraordinarias

Pero ahora con los nuevos sistemas de trabajo flexible unidos a la tecnología han establecido una definición mucho más difusa del horario. Y los limites no están tan claros. Hace unos años el trabajador acudía a su oficina y hacía su horario marchándose hasta el día siguiente, hoy esto resulta prácticamente imposible.

Hace unos años el trabajador acudía a su oficina y hacía su horario marchándose hasta el día siguiente, hoy esto resulta prácticamente imposible.

Desconectar es sano “estar constantemente conectando al trabajo crea estrés que no es bueno para el cerebro”

Hoy en día podemos hablar de un alargamiento camuflado de la jornada laboral, y gracias a esta conexión permanente que a veces impone el propio mercado se acaban realizando horas extra de forma sistemática no remuneradas. No tenemos obligación de contestar a un correo electrónico, pero en la práctica sabemos que el profesional está presionando a hacerlo.

¿Puede sancionarnos la empresa por no responder a un correo electrónico?

En muchos de los casos, empleos de fines de semana, o sólo de 3 días. Las empresas en tu tiempo libre  te envían correos electrónicos. ¡EN TU TIEMPO LIBRE! Tiempo para seguir formándote, disfrutar de tu familia, o de tus aficiones.

Lo que está ocurriendo ahora con los móviles, la tecnología no es normal. Lo que es normal es terminar tu jornada laboral y olvidarte del trabajo.

Y lo que no es normal es trabajar fines de semana, o tres días y que en tu contrato indique que trabajas de Lunes a Sábado.  Todo ello, para cambiarte horarios como quieran ellos porque has firmado un contrato que lo avala y además poderte enviar todos los correos electrónicos para avisarte de cualquier cambio.

Ese el trabajo que tenemos ahora.

TODO OBLIGACIONES PERO NINGÚN DERECHO.

 

Y tú, ¿Consigues desconectar al finalizar tu horario laboral?

desconectar del trabajo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s